La Fiscalía y más de un sector productivo de Santa Cruz consideran que las invasiones a predios agrícolas y pecuarios en producción es motivada por grupos organizados que se articulan en red para perpetrar invasiones y tráfico de tierra.
Uno, de los cuatro fiscales de la comisión que la pasada semana se desplazó a la colonia menonita El Tinto a objeto de indagar los supuestos abusos cometidos en contra de los extranjeros, indicó que en el lugar se verificó destrozos en varias viviendas y que las áreas invadidas están en producción.
En torno a los promotores de las toma, el fiscal dijo que los cabecillas están identificados y que son personas con antecedentes policiales que operan con el patrocinio de juristas para extorsionar, sobre todo, a agricultores foráneos.
Detalló que se recogieron fotografías donde los invasores aparecen con armas de fuego, las mismas que se presumen fueron usadas para intimidar a sus víctimas.
Para la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) urge políticas públicas que ayuden a frenar las invasiones a predios en producción. Piden al Gobierno actuar con rapidez dada la violencia ejercida la semana pasada en la colonia El Tinto. Alegan que son grupos organizados armados vinculados a una red que propicia invasiones, extorsiones y tráfico de tierras .
Menonitas de El Tinto denunciaron que los promotores de las tomas de sus predios les pidieron $us 400.000 y 5.000 hectáreas para dejarlos en paz.
CAO y productores, a La Paz
Según el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, a las buenas intenciones del Gobierno para investigar y desalojar a los ocupantes de predios rurales hay que agregarle una revisión en detalle de los trámites realizados por los afectados -la mayoría concluyeron la presentación de requisitos-, pero los resultados siguen siendo negativos.
Para encaminar este objetivo, una comisión de la CAO, reforzada por varios productores afectados, viajará hoy a La Paz para reiterar el reclamo y cotejar documentación con los técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Según la CAO, los 70 predios ocupados de forma ilegal son tierras en producción. Respecto al peligro de confrontar con presuntos invasores armados, la CAO cree que solo una intervención rápida del Gobierno, o a través de la Policía y la Fiscalía, podría evitar mayores conflictos.
Fuente: eldeber.com.bo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0