El vicepresidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Alejandro Vélez y el consultor internacional y columnista de El Mundo, Jorge Velásquez, coinciden en que el sector agrícola será el perjudicado con la firma del acuerdo en bloque de la Alianza del Pacífico con Chile, México y Perú.
“La Alianza del Pacífico traerá cero beneficios para los agricultores. Llevamos dos años presentando con argumentos las consecuencias para nosotros. Ya le hemos dicho al Gobierno que solo ha firmado acuerdos que afectan al sector agro”, expresó Alejandro Vélez.
En ese sentido, Jorge Velásquez coincide en que “de los cuatro países firmantes del tratado, Colombia será el más desafortunado porque en todos los sectores del renglón agropecuario es el más rezagado, menos competitivito y con menos inversión”.
De acuerdo con la SAC, la Alianza del Pacífico inicialmente fue presentada como un proceso de integración profundo, muy valioso, que eliminó las visas de no trabajo para los ciudadanos de los países miembros y en el que se acordaban aspectos como la homologación de servicios financieros.
No era previsible una negociación de aranceles, según Alejandro Vélez, porque los países entre sí ya tienen procesos de integración muy fuertes. “¿Qué falta por liberar? Una lista de productos agropecuarios que son sensibles para la producción, el resto está liberado hace años. Se renegoció con México en 2011, incluso seguimos perdiendo porque ellos venden más que nosotros. Con Chile tenemos una balanza positiva pero no en agricultura y con Perú hemos estado librados siempre”.
Al respecto, Jorge Velásquez considera que más allá de analizar el porcentaje arancelario que se liberará con la Alianza del Pacífico, el sector agropecuario ha sido afectado desde hace algunos años por la apertura económica. “Estamos firmando acuerdos con el país que quiera, sin establecer exactamente las posibilidades reales para la producción colombiana y sin mirar cómo afrontarlos. Parece que es una moda en materia de negociaciones porque se piensa que entre más tratados se firmen el país estará mejor”.
Justamente el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje de urgencia para que el Congreso agilice la aprobación del acuerdo con la Alianza del Pacífico, que apunta a la liberación de aranceles para el 90 % de los productos que comercializan los cuatro países.
Colombia, Chile, México y Perú representan cerca de 206 millones habitantes, equivalentes a la población de Brasil, y generan el 34 % del PIB del total de América Latina. Incluso, estos cuatro países son las mayores economías del Arco del Pacífico Latinoamericano.
El 23 de mayo se organizará en Cali la cumbre de la Alianza del Pacífico, donde asistirán los presidentes Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera, Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto.
Lo que solicita la SAC, por medio de su vicepresidente, es que se excluya de la liberación arancelaria a un “mísero 2,86 % de la nómina porque son productos sensibles para la agricultura. No tenemos problemas con que se libere el resto, de hecho lo hemos aceptado en algunos acuerdos”.
Por consiguiente, el sector agropecuario propone que se mantenga la franja de precios a productos como el azúcar, aceites y grasas, lácteos, maíz, arroz y carne de cerdo, además, que se tomen medidas con la papa y el fríjol.
“Buscamos que se mantengan los instrumentos de estabilización y condiciones comerciales favorables para estos productos sensibles, porque la competencia nos está desbaratando. Apenas Colombia entregue los instrumentos a la Alianza del Pacífico otros países querrán venir y pedir lo mismo”, aseguró el dirigente.
En contraste, Jorge Velásquez considera que “proteger el 2,86 % no va a ayudar en nada, es anacrónico porque el problema agropecuario del país está en la productividad y eficiencia y eso se consigue con innovación, competitividad y no pidiendo restricciones”.
La desventaja de Colombia frente a Chile, México y Perú, según el analista, es que estos países tienen más alianzas público-privadas e inversión en la agricultura que incrementa sus exportaciones al resto del mundo.
“Es fundamental la inversión porque tenemos posibilidades enormes en productos como la mora, la fresa, el limón, la naranja, entre otros, pero es muy difícil mejorar y aumentar la producción mientras no existan empresas modernas y nos quedemos en el discurso de los gremios y del Gobierno”, concluyó Jorge Velásquez.
Por su parte, el vicepresidente de la SAC, Alejandro Vélez, dijo que en el sector esperan que el presidente no tome una decisión en la cual perjudique aún más a los agricultores y aseguró que “el tema es tan claro que el mismo Santos pidió adelantar estudios adicionales para dimensionar el efecto”.
fuente elmundo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0