AGRO 2.0

AGRO20 CHINA Líder global en investigación y desarrollo

De acuerdo con estudios citados en el Informe de Desarrollo Humano 2013, un mayor gasto público en agricultura, sobre todo en investigación, extensión agrícola y sistemas de irrigación es conveniente para promover el crecimiento económico. Igualmente el informe de la FAO: “El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2012”, señala que “Invertir más y mejor en la agricultura es una de las maneras más eficaces de reducir el hambre y la pobreza”. Esto se demostró en su momento en los países desarrollados, y se está aplicando con éxito en países emergentes o en ascenso de África, Asia y América Latina. China tiene el sistema de Investigación y Desarrollo Agrícola más grande del mundo. Sus investigaciones se apoyan en la Academia China de Ciencias Agrícolas, mejor conocida en el mundo occidental por las siglas CAAS que corresponden al nombre en inglés, Chinese Academy of Agricultural Sciences.

La CAAS, con sede en Beijing, fue fundada en 1957 y está afiliada al Ministerio de Agricultura de la República Popular de China (RPCh). Juega un papel importante en la solución de las cuestiones de ciencia y tecnología vinculadas al desarrollo agrícola y rural. Tiene 39 institutos de investigación enfocados en cultivos, industria e ingeniería agrícola, así como a las nuevas tecnologías de investigación. Gracias al papel de la CAAS y con el apoyo de la inmensa cantidad de campesinos agricultores, o sea, la población rural agrícola que tiene, China es hoy el mayor productor agrícola del mundo. Aunque sólo con el 10% de las tierras cultivables del planeta, es número uno en producción de: arroz, trigo, papas, lechuga y hortalizas en general, manzanas, uvas y té entre otros. Está entre los primeros cinco en producción de: maíz, banano, mango y un largo etcétera.

Para los chinos la agricultura siempre ha sido importante, quizás lo más importante, por ejemplo, el Dragón, símbolo de China, es una divinidad que se crea para tener a quien acudir para evitar las inundaciones y sequias que afecten las cosechas. Por eso el éxito de Mao Zedong, cuando basó su revolución en el campesinado y no en el proletariado como su vecina Rusia. Otra señal es que de las “4 Modernizaciones”, anunciadas por Zhou Enlai en el 1964, la agricultura encabeza la lista. El pasado miércoles 15 de mayo, en la República Dominicana fue “Día del Agricultor” y el presidente Danilo Medina lo celebró. Muy bien por el Presidente, pero se necesita algo más. Enfocarnos en la producción, tanto para satisfacer nuestro consumo interno, como para exportar y aprovechar, por ejemplo, las ventajas que ofrece el DR-CAFTA. Necesitamos un Ministerio de Agricultura que se enfoque más en promover la producción que la importación de productos agrícolas. Para eso necesitamos mayor inversión en “Investigación y Desarrollo Agrícola” y conocer las experiencias de los líderes en esos renglones. Aunque no tenemos relaciones diplomáticas con la RPCh, estoy seguro que la cooperación y colaboración técnica, intercambio de experiencias entre la CAAS con nuestro Ministerio de Agricultura podrá ser una realidad de la que saldremos beneficiados. Ahí está la propuesta, depende ahora de la voluntad del presidente Medina y de la disposición del Ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez. Adelante, es tiempo de la revolución agrícola en la República Dominicana y China tiene mucho para mostrarnos. 

fuente listindiario

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio