El titular de la cámara de Diputados Julián Domínguez es algo más que uno de los principales hombres del oficialismo para el armado político, es el hombre que la dirigencia china tiene como referente en sus relaciones con la Argentina.
“Fue increíble ver, en ocasión de la visita del vicepresidente chino, Li Yuanchao, el trato que recibía de parte de los visitantes, y me animaría a decir que no solo es el hombre de más confianza en el país sino en el Mercosur”, aseguró una fuente de El Enfiteuta que participó de una actividad con la delegación asiática en el Palacio San Martín el pasado 10 de mayo.
El hombre de Chacabuco tiene un natural interés por las cuestiones geopolíticas y su llegada al ministerio de Agricultura, cuando fue creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009, fue el trampolín para establecer lazos con Asia, en particular con China, la India y los países árabes.
En paralelo Domínguez encargó la elaboración de un Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, en el que vinculó el destino agroalimentario de la Argentina con el nuevo orden mundial multipolar, donde los países emergentes asoman como los nuevos factores de poder político y económico desplazando a Europa, Japón y los Estados Unidos.
Esta construcción de la relación fue puesta en duda cuando el bonaerense ingresó como diputado al Congreso de la Nación y fue designado (siguiendo la tradición) presidente de la cámara baja, ya que se considera un cargo importante, pero con poca visibilidad.
Sin embargo, la llegada del premier Wen Jiabao en el otoño de 2012 lo volvió a tener como un personaje imprescindible para la relación bilateral, participando activamente de cada una de las actividades.
Y este año sumó otro gran paso al llevar una delegación parlamentaria multipartidaria a China, donde fue recibido con honores por los más altos funcionarios asiáticos. “Los diputados de la oposición no lo podían creer, porque se tuvieron que fumar a los chinos hablando loas de la Argentina durante una hora, describiendo un país que es lo contrario del que ellos dicen que es”, describía un allegado al diputado.
Hoy Domínguez intercala su actividad parlamentaria con recorridas por el interior del país, como es su costumbre y gusto, donde plantea la necesidad de planear el país de los próximos diez años y en el cual, la matriz agroalimentaria es una componente más que importante.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0