La pelea entre las cadenas de supermercados en Chile está al rojo. Las principales empresas no se dan tregua. Walmart (matriz de Lider y Ekono, entre otras empresas) compite codo a codo con Cencosud, el grupo liderado por Horst Paulmann dueño de Jumbo y Santa Isabel.
La brecha entre ambas empresas, los dos principales actores del rubro del país, se ha ido profundizando en los últimos años.
Si en el primer trimestre de 2008 Cencosud (con sus cadenas Jumbo y Santa Isabel) vendió CLP$353.590 millones (USD$740 millones), la matriz de la cadena Lider (en ese tiempo controlada por la familia Ibáñez) facturó un 8% más, llegando a CLP$380.973 millones (USD$798 millones).
Sin embargo, en el cuarto trimestre del año pasado, Walmart facturó un 38% más que las cadenas del holding de Paulmann: CLP$801.035 millones (USD$1.678 millones), versus CLP$578.949 millones (USD$1.213 millones).
Pese a lo llamativo de la cifra del último cuarto del año, ésta disminuyó respecto al inicio de 2012, cuando Walmart vendía en Chile un 42% más que las cadenas ligadas a Cencosud.
Fuentes de la industria explican que hace tres años Cencosud estuvo cerca de igualar las ventas de su archirrival.
No obstante, la ex D&S comenzó una estrategia que consideró el desarrollo de nuevos formatos, como las tiendas de conveniencia Ekono y Bodega ACuenta, con lo cual comenzó a penetrar los segmentos C3, D y E, los que no estaban cubiertos por las grandes cadenas de supermercados.
A esto se sumó el ingreso de la gigante estadounidense Walmart a Chile en 2009. Tras tomar el control de D&S, la compañía comenzó a introducir cambios, sobre todo en el área de la logística, lo que ha llevado a mejorar sus estándares.
Lo anterior, especialmente en materia de stock en las salas de venta. El objetivo es que el consumidor encuentre todo lo que busca en una sala.
A nivel mundial, Walmart maneja estándares que “permiten” que en una de cada 10 compras en sus locales, el consumidor no encuentre lo que busca. El objetivo es llegar al 100% de satisfacción.
Junto con esto, la compañía registra un fuerte aumento en las ventas de sus hipermercados (que representan más del 50% de su facturación), formato que se pensó en algún momento cedería su espacio ante salas más pequeñas.
Todos estos factores le han permitido a la compañía estadounidense elevar su participación de mercado en el país.
Pese a todo, Cencosud ha reaccionado. La compañía liderada por Paulmann lanzó un nuevo formato express (con su marca Jumbo), que busca competir con las tiendas de competencia, que está dirigidas a compras más pequeñas y de paso. No obstante, en la industria destacan que aún tiene espacio para introducir nuevos formatos.
Fuente: Pulso
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0