El país sigue exportando a través del puerto de Valparaíso, aclararon autoridades

El ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, aclaró que el puerto de Valparaíso no se encuentra bajo ninguna restricción para seguir operando, después de que el 4 de este mes el Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectara ejemplares de la especie ceratitis capitata, conocida como mosca del Mediterráneo, en la Región de Valparaíso.

Mayol dijo que el foco se encuentra controlado por el SAG, de acuerdo con las normas vigentes y procedimientos existentes en los protocolos internacionales en los que Chile está suscripto, según publicó portalfruticola.com.

“Esto se logró gracias a que el SAG posee diversos sistemas de vigilancia y detección que trabajan para controlar oportunamente eventuales brotes”, comentó el funcionario.

El SAG ya activó un área de cuarentena fitosanitaria y puso en marcha los correspondientes procedimientos de control para intensificar el trampeo y realizar la descarga y el análisis de fruta, además de la aplicación de insecticidas de toda la fruta hospedera en la zona señalada. “A la fecha, el total de individuos atrapados asciende a nueve”, dijo el SAG.

El ministro de Estado dijo que el brote detectado está dentro de lo que internacionalmente se estima “normal”, considerando además el desarrollo frutícola de Chile, la longitud y su gran cantidad de pasos fronterizos.

Por otro lado, Aníbal Ariztía, director nacional del SAG, señaló que se están tomando todos los resguardos para continuar con las exportaciones de fruta por el puerto de Valparaíso, siguiendo las recomendaciones internacionales solicitadas por el Servicio de Inspección Animal y Plantas de Estados Unidos (Aphis).

“Ellos establecen un protocolo especial, solicitando que la fruta que sea enviada en cajas paletizadas, no en contenedores, vaya envuelta en bolsas microperforadas. Con esta alternativa las exportaciones a Estados Unidos a través del puerto de Valparaíso seguirán realizándose de forma normal”, finalizó.

El SAG aclaró que el desvío de algunos buques a otros puertos para embarcar exportaciones a Estados Unidos no es una medida sanitaria impuesta por la autoridad sino que obedece a una decisión de los exportadores y las empresas navieras.

Para Ronald Bown, presidente de la Asociación de exportadores de fruta de Chile (Asoex), la situación está acotada a un sector determinado donde ya se está trabajando en los análisis correspondientes y el plan de acción.

“A lo mejor es una situación absolutamente controlable y por lo tanto las autoridades correspondientes van a adoptar una decisión que en el peor de los escenarios será coordinarnos entre los puertos para satisfacer la demanda de nuestra fruta”. “Confiamos plenamente en que nuestras autoridades fitosanitarias van a poder trabajar este tema de una manera rápida y eficiente”, agregó Bown.

 
Fuente: Agromeat