Fuerte repercusión consiguió en Chile la afirmación de su ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien aseguró que los agricultores de la Araucanía tienen derecho a recurrir a la legítima defensa cuando ven amenazadas sus vidas y la de sus familias, tras los atentados sufridos los últimos días.
La información se difunció al mismo tiempo en que otro miembro del gabinete del presidente Sebastián Piñera, el titular de Interior, Andrés Chadwick, afirmara que los mapuches "son terroristas" y que tienen apoyo desde la Argentina.
De acuerdo con lo difundido ayer por el diario trasandino El Mostrador, los agricultores chilenos que residen a la altura del sur de Mendoza y Neuquén se estarían armando, en lo que terminaría por conformarse como una "autodefensa", de peligrosa existencia y dudosa legalidad.
Toda la prensa de Chile difundió las palabras del ministro, autorizando a armarse.
El Mercurio repitió las palabras de Mayol: "Nuestro estado de derecho considera al igual que todas las legislaciones del mundo la legítima defensa. Qué significa, que tienen que emplearse medios equivalentes cuando una persona ve amenazada su vida, la de su familia o sus bienes".
El secretario de Estado indicó que lo que ocurre en la Araucanía se da dentro de ese contexto. "Usted está con su familia en su casa tranquilamente y llegan 10 encapuchados armados. Es consustancial al ser humano defenderse", expresó.
Asimismo, sostuvo que "cualquier persona defiende a su familia, defiende a sus bienes con lo que tenga a mano".
Además, el ministro de Agricultura aseveró que "ya a nadie le cabe duda que son acciones terroristas y no es delincuencia común".
En la Argentina, en tanto, el diario Página/12 consideró que lo dicho por el ministro de Piñera fue "una gaffe": "Mientras La Moneda intentaba apaciguar los ánimos entre la comunidad mapuche, los empresarios y la ciudadanía en general, el titular de Agricultura incitó a responder con las mismas armas".
En tanto, la Coordinadora Arauco Malleco (una de las organizaciones mapuches más radicales) negó ayer cualquier tipo de llamado a realizar acciones en conmemoración de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo. El universitario mapuche falleció tras recibir impactos de proyectiles cuando participaba en una toma de un predio agrícola el 3 de enero de 2008 en un enfrentamiento con personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros. “Algunos grupos, ajenos a nuestra organización, que no se identifican y que han causado la muerte de cuatro personas civiles, (están) demonizando al Pueblo Mapuche en su conjunto y deslegitiman sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarnos frente a la opinión pública”, señaló la CAM.
Fuente: Mendoza Online
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0