AGRO 2.0

AGRO20 CHILE: Retailers chilenos compiten por Bucaramanga

Primero fue Homecenter la que a finales de 2010 decidió abrir en Bucaramanga un almacén de 26 mil 540 metros cuadrados, en una inversión que superó los COP$60.000 millones (USD$32,6 millones).

Después, entre 2012 y 2013 llegaron a la ciudad La Polar, Ripley, Parque Arauco y Falabella, con una inversión que supera los USD$300 millones.

Luego de las recientes aperturas de las tiendas por departamento, y de la inauguración del centro comercial Parque Caracolí, la batalla que se libra en Chile entre estas cadenas del retail se trasladó a Bucaramanga y su área metropolitana.

De acuerdo con José Palma, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Chilena, la inversión de ese país en el departamento de Santander es superior a los USD$300 millones.

Y agrega que la llegada de Falabella, Ripley y La Polar ha generado alrededor de 2.000 empleos en la ciudad, sin contar los indirectos.

Agrega que son varios los factores y oportunidades comerciales que hacen de Santander una plaza interesante de inversión, entre ellas se destacan: es un departamento netamente comercial, tiene un desarrollo económico creciente, está ubicado estratégicamente para el desarrollo industrial por su fácil acceso a la Costa Atlántica, el centro petrolero de Barrancabermeja y la frontera con Venezuela, tiene uno de los PIB per cápita más alto del país, su tasa de desempleo es de las más bajas y es dinámico en el tema de negocios por la seguridad financiera de la región y el crecimiento de la zona.

Un potencial

Para Alejandro Almeyda, director de Fenalco Santander, Bucaramanga se está consolidando como un escenario factible para la creación y apertura de nuevos negocios y establecimientos comerciales.

En cuanto a la inversión chilena, asegura que de toda la región, la ciudad es el mercado más promisorio, lo que ha hecho que promotoras y tiendas por departamento hayan incluso elegido entre otras ciudades del país a Bucaramanga como sede principal de sus tiendas.

“Ahora, cabe también apuntar que los megaproyectos turísticos, de infra-estructura, de conectividad y competitividad (zonas francas, Hidrosogamoso, viaductos e incremento en la construcción de vivienda para estratos altos) también llaman la atención de estos inversionistas que entienden estos proyectos como el impulso de la ciudad y del departamento”, asegura Almeyda.

En cuanto al impacto en el comercio, el director de Fenalco sostiene que la gente piensa que con la llegada de nuevos almacenes los comerciantes van a verse afectados. Pero no es así, dice, esto lo que hace es incentivar las ganas e interés de ser más competitivos, de seguir trabajando por precio y calidad, de buscar relacionarse con estos chilenos en aras de conseguir abrirse un mercado en ese país.

“Si los chilenos llegaron acá es precisamente porque ven que los bumangueses estamos altamente calificados, que somos competentes y pujantes y que con un trabajo mancomunado podemos seguir fortaleciendo la economía”, sostuvo.

Hay vigor

Por su parte, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, coincide que estas inversiones darán más vigor a la economía regional. En su concepto, la ciudad tiene mucho potencial para que más inversionistas sigan llegando.

De hecho, cuenta que a su despacho han tocado la puerta delegaciones de India, Estados Unidos, Europa, Perú, Argentina y Uruguay, interesadas en invertir en la capital santandereana.

“Esto lo que hace es beneficiar al comercio que los vuelve más competitivos y a los consumidores, la posibilidad de tener más alternativas”, apunta.

Región atractiva para inversionistas

De acuerdo con Proexport, al ser el noveno receptor de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia, con un acumulado de USD$59,391 millones entre 2000 y 2010, según cifras del Banco de la República, Santander se constituye en una región con importantes oportunidades para la IED en sectores como el petroquímico, hotelería y turismo en especial de negocios, agroindustria, servicios de TIC y tercerización de servicios entre otros identificados por esa entidad.

De la inversión Extranjera Directa que ha recibido el departamento, la industria se llevó el 79,2% entre 2007 y 2010, seguido por el sector inmobiliario con el 10,5%.

Detrás se ubican la agricultura y el sector financiero, con el 4,3% y 3,5% respectivamente.

Fuente: Vanguardia

Visitas: 16

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio