El Instituto de Investigaciones Agropecuaria (INIA) elaboró el estudio “Determinación de la huella del agua y estrategias de manejo de recursos hídricos”, con el fin de medir la cantidad de agua que utilizan en su cultivo los 20 productos agropecuarios chilenos más importantes, por su incidencia económica: uva de mesa, uva pisquera, palta, oliva, cítricos, cereza, arándano, durazno conservero, ciruela, kiwi, manzana, remolacha, tomate de consumo fresco y tomate industrial, entre otros.
La investigación identificó los principales componentes que aportan a la huella hídrica de la producción de un kilo o litro de un producto, y estableció que implementar medidas de adaptación tendientes a racionalizar el uso del agua en el sector, puede ayudar a reducir hasta en un 30% el consumo de este recurso, asegura Carlos Ovalle, coordinador del Programa Nacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente del INIA y miembro del comité creador del estudio.
De acuerdo con el experto, “el informe determinó el impacto que tiene la agricultura sobre los recursos hídricos del país, dependiendo de la zona geográfica donde se calculó la huella de agua de cada producto”. Y detalla que a partir de estos datos, la idea ahora es focalizar los esfuerzos en cómo usar eficientemente el agua, por ejemplo, “en cultivos de exportación que tienen altos precios, pero que se producen en valles con recursos limitados”.
El informe también concluyó que medir la huella hídrica y aplicar tecnologías de sistemas de riego controlados permite que la industria ahorre entre 40% y 80% del agua que se destina a estos propósitos.
Ovalle añade que los más “atrasados” en este aspecto son los sistemas de riego superficial que se utilizan en la fruticultura, sobre todo en el norte del país. Por ello, afirma que resulta primordial fortalecer las líneas de investigación para incrementar el uso responsable de este recurso, manteniendo la misma calidad de los productos agropecuarios.
“Lo importante es mantener la productividad a los niveles actuales y ahorrar un buen porcentaje del agua que se está utilizando y que hoy es escasa. Lo que se busca es producir la misma cantidad sin dañar la calidad de los productos”, comenta.
Fuente: Diario Financiero
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0