Con el objetivo de homogeneizar la calidad del producto.
Con el objetivo de homogeneizar la calidad de las nueces chilenas, es que la Chilean Walnut Commission (ChWC) anunció el lanzamiento de una Norma de Calidad, destacando que se trata de una iniciativa que permitirá a los importadores saber qué esperar y exigir desde Chile.
El país latinoamericano es el principal exportador de nueces del Hemisferio Sur y tercero a nivel mundial.
“Para nosotros es fundamental contar con esta norma de calidad que fija las bases sobre las que pueden trabajar nuestros exportadores, entregando un producto de primera calidad y homogéneo”, comentó Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de (ChWC).
Por su parte el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicó que “será una garantía de confianza para los importadores” y que “se transformará en un elemento diferenciador, que irá posicionando a la nuez chilena en el extranjero”.
Estableciendo parámetros
ChWC detalla que en esta norma de calidad se especifican los distintos parámetros para color, defectos, calibres, rotulados y peso, entre otros factores a evaluar. Explica que para ello se identificaron las mejores prácticas que actualmente existen en la industria chilena, sumado a los más altos estándares que hoy se exigen en mercados internacionales como Estados Unidos y Europa.
“Uno de los puntos más novedosos de esta norma, es que se adapta a las tendencias de procesamiento que existen hoy en Chile, ya que ofrece lineamientos no sólo para las nueces partidas a mano, como acostumbrábamos tener, sino además suma los parámetros para la nuez de partido mecánico, que hoy es un nuevo producto en el mix que ofrece Chile. Por otro lado, Chilean Walnut Commission desarrolló en forma complementaria a esta norma, una cartilla de colores propia para no tener que depender de las que normalmente se utilizaban en Chile como la de EEUU y la UNECE”, explica Rodríguez.
Además del cumplimiento de los parámetros para nuez con cascara y nuez sin cascara partido manual y mecánico, se deberán cumplir otras certificaciones sanitarias, como por ejemplo, cada planta de proceso debe tener el permiso sanitario del SEREMI de Salud correspondiente y la certificación de Inocuidad HACCP.
Fuente: Portal Frutícola
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0