Lejos de ello, y en un plan inédito a nivel país, es necesaria una intervención específica en más de 18 mil hectáreas afectadas, tarea que si bien se decidió durante el año 2012
Si bien la naturaleza ya colonizó buena parte de los cerros quemados por el mega incendio de enero de 2012 en las comunas de Quillón, Ránquil y Florida, Región del Biobío, esto no quiere decir, según las autoridades ambientales, que el problema ambiental generado en la zona esté resuelto.
Lejos de ello, y en un plan inédito a nivel país, es necesaria una intervención específica en más de 18 mil hectáreas afectadas, tarea que si bien se decidió durante el año 2012, recién ayer fue adelantada a los alcaldes de las comunas afectadas.
El centro de acción de la recuperación ambiental del mega incendio corresponde al cerro Cayumanqui. La seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns, especificó que el programa “es bastante amplio, una parte es reforestación y el énfasis va a ser en especies nativas y también tiene énfasis en lo que es fauna, para restablecer la fauna existente en el lugar. La fortaleza de este programa es que en la implementación de los distintos estudios va a priorizarse la mano de obra del sector. El proyecto dura 5 años y lo primero que vamos hacer es la recolección de semillas de la flora del sector”.
Actualmente el plan de recuperación ambiental está en etapa de licitación, no obstante, en el corto plazo, según la seremi, “hay que aprovechar antes que llegue el invierno para recolectar las semillas, lo que se hará dentro de las próximas semanas”.
Equipo multidisciplinario
Para monitorear el plan, que debe estar terminado a fines de 2017, ya hay un equipo de trabajo contratado y que tendrá por función ejecutar el proyecto. Se trata de cuatro personas: un ingeniero forestal, un ingeniero civil industrial, un extensionista a cargo de mantener reuniones con la comunidad) y un administrativo a cargo de los fondos. Por su parte a la comunidad del sector se le va a capacitar para que incrementen las capacidades productivas de sus predios.
La iniciativa es ejecutada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Bío Bío y tiene como propósito la recuperación ambiental del ecosistema asociado al cerro Cayumanqui y zonas aledañas, en una superficie total de 18.827 hectáreas afectadas por el mega incendio de 2012, que serán intervenidas durante 60 meses, con un financiamiento de $2.739.435.000 otorgado por el
Gobierno Regional.
Arauco confirma que planta de paneles estará operando en agosto
Los parlamentarios Jorge y Hosain Sabag se reunieron con el presidente del directorio del Grupo Arauco, José Tomás Guzmán, quien confirmó la reapertura de la unidad de paneles de Nueva Aldea para agosto de este año, después del siniestro de enero de 2012 que consumió dicha planta y dejó a más de 1.000 trabajadores sin sus puestos de trabajo.
Los parlamentarios señalaron que se trata de una buena noticia para la provincia, ya que con la reapertura de esta sección de la empresa, muchos trabajadores que estaban cesantes podrán volver a trabajar.
El diputado Jorge Sabag sostuvo que con esto se le reabre una fuente laboral a muchas familias que habían perdido sus ingresos hace más de un año. “Felicito a celulosa Nueva Aldea por la rápida reapertura que tuvo frente a este incendio”, manifestó.
Los parlamentarios indicaron que “con esta noticia muchos trabajadores podrán repostular para volver a su fuente de trabajo original. Esperamos que la gran mayoría se pueda recontratar para dar seguridad a sus familias”.
Los legisladores precisaron que la empresa Arauco en su momento trató con sentido social a sus trabajadores a la hora de desvincularlos “y una vez más ha demostrado su preocupación al levantar nuevamente la planta de panel
Fuente: Ecoticias.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0