El director de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, Fernando Bas Mir, comenta que el principal foco de la institución es promover la innovación a través de subsidios o cofinanciamientos de proyectos del sector. Para este objetivo, esgrime que contarán este año con un presupuesto de continuidad de alrededor de $ 10 mil millones que, en su gran mayoría, estará destinado a cofinanciar proyectos que se presenten durante 2013.
- ¿Cuál será el foco para este período?
- En el “Año de la Innovación”, mostraremos la gran cantidad de proyectos que se están desarrollando. Daremos a conocer el impacto que están teniendo y que van a tener en la modernización y en el aumento de competitividad en nuestro sector.
- ¿Qué presupuesto tienen asignado?
- Aproximadamente $ 10 mil millones que se dividen en una proporción importante que aporta el Ministerio de Agricultura y el resto es aporte de la Subsecretaría de Economía. Nuestro principal foco está en promover la innovación en el sector a través de subsidiar o cofinanciar proyectos de innovación en el rubro.
- ¿Cuántos esperan cofinanciar en 2013?
- Al menos 100 proyectos. Este es un presupuesto de continuidad, pero lo hemos aumentado por esfuerzo propio, que es consiguiendo más plata en regiones.
- ¿En qué consiste este financiamiento y cómo se logra?
- Tenemos convocatorias a lo largo del año en que las publicitamos, hacemos talleres y encuentros con el sector agrícola y con los gremios. Se abre un concurso, entran al sitio web y se puede descargar el formulario de perfil. FIA financia hasta el 80% del costo del proyecto y eso es un monto de $ 150 millones como máximo, por un período máximo de tres años.
- ¿Cuáles han sido las propuestas más innovadoras y exitosas en el mercado?
- En términos de rentabilidad lo medimos en cuánto mejora el negocio del productor o agricultor y ahí los más exitosos han sido: control biológicos de plagas; logramos traer la trufa a Chile, que es un hongo característico de Europa y que en el mercado gastronómico alcanza un alto valor. Además, hemos sido exitosos en flores, FIA ha financiado la traída de especies que no existían en Chile, por ejemplo, la peonía. Eso es lo que promovemos: nuevas formas de hacer las cosas.
- ¿Qué criterios toman a la hora de escoger un proyecto?
- Estamos permanentemente insistiendo que cuando hablamos de innovación, no son solamente las ideas, sino que son formas distintas de hacer algo porque hay una oportunidad y un problema que resolver. Promovemos dentro del sector la búsqueda de soluciones a los problemas que tienen hoy en día o buscar oportunidades nuevas de cosas que no existen en nuestro país, que hay en otros lugares y que podrían ser.
Nuevo eje
- ¿Qué cambios ha introducido FIA durante esta administración?
- FIA antes financiaba un 70% de los proyectos a universidades y un 30% a privados. ¿Cuál era la debilidad? Que se quedaban en un paper o en una publicación científica o en una nota en una revista, pero no llegaban al mercado. ¿Qué es lo que hicimos ahora? Revertimos eso.
- ¿Cómo?
- Hoy financiamos el 70% de los proyectos a agricultores y empresas y como nuestros proyectos son en su mayoría a tres años, tenemos muy pocos que están llegando a su fin, entonces tampoco puedo garantizar que todos están llegando al mercado. Nos interesa que haya un buen negocio para que los productores aumenten sus ingresos, sean competitivos y productivos. Antes FIA recibía 150 propuestas y hoy estamos recibiendo 600, o sea ahí estaría el gran cambio.
fuente diariofinanciero
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0