En post de continuar desarrollando soluciones sustentables y amigables con el medioambiente, un grupo de investigadores del INIA de los Centros Regionales La Cruz y Quilamapu estudiaron el uso de nemátodos para usarlos como controladores biológicos de una importante plaga de la vid.
El Burrito de la Vid Naupactus xanthographus, considerada plaga primaria de las vides y frutales, cuyo daño es causado por larvas y adultos, tiene además connotación cuarentenaria para algunos mercados de exportación.
El estudio consideró la selección de los aislamientos o cepas de nemátodos más efectivos que matan al burrito de la vid y posteriormente fueron evaluados en laboratorio y campo ensayando diversas formulaciones que mostraron ser efectivas y con un efecto prolongado. Los resultados son promisorios e indican que el uso de nemátodos es una muy buena herramienta para incluirla el Manejo Integrado de Plagas en vides, berries y otros frutales.
Los ensayos realizados en los predios de las empresas asociadas al proyecto mostraron una alta efectividad del nemátodo sobre la plaga, la que se manifiesta específicamente sobre las larvas, que son las que causan el daño a las plantas.
Respecto a los resultados obtenidos en este estudio se observó que de los 82 aislamientos evaluados de nemátodos entomopatógenos, 37 superaron el 60% de mortalidad. De estos, se seleccionaron dos aislamientos que alcanzaron los mayores porcentajes de mortalidad sobre larvas de burrito de la vid y que correspondieron a las especies Steinernema unicornium y S. feltiae. El primero mostró un 90% de mortalidad de larvas, mientras que el segundo un 70%.
S. unicornium es una especie originaria del sur de Chile. El tiempo letal (TL 50) para el 50% de las larvas de los aislamientos seleccionados se encuentra en un rango de entre 11 y 19 días para estos dos aislamientos.
El burrito de la vid
El burrito de la vid provoca ataques severos pudiendo llegar a comprometer severamente la producción. El daño produce debilitamiento de la planta y enanismo afectando a un gran número de especies frutales tales como la vid, frambuesa, arándano, ciruelo, duraznero, cerezo y níspero, entre otros.
Los adultos consumen las hojas y brotes y las larvas se alimentan de las raicillas, lo que afecta la absorción de agua y nutrientes y causa un deterioro progresivo de la planta. Los adultos consumen follaje, principalmente durante la brotación, pudiendo disminuir el rendimiento hasta en un 50 %. El control químico es difícil debido al extenso período de emergencia del adulto y los hábitos crípticos de la larva.
Solo en la Región de Valparaíso existen más de 12.000 hectáreas de parrales, que representan el 24,4% de la superficie nacional. En el caso de los viñedos la superficie nacional sobrepasa las 110.000 hectáreas. Por tanto, el uso de nemátodos y también de hongos entomopatógenos es una opción que hoy surge con fuerza para el control de plagas tanto en producciones convencionales como orgánicas y biodinámicas y se vislumbra como una opción muy interesante para disminuir la carga de plaguicidas.
Algunos procesos y productos para la producción comercial de esta tecnología podrán ser patentados, por lo que es un estímulo para que una o más empresas puedan poner en el mercado y a disposición de los agricultores un biocontrolador efectivo para el control de burrito de la vid. Por esta razón, es fundamental que una o más empresas se interesen en producir y distribuir esta tecnología.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0