Una completa radiografía de la situación laboral que presenta el sector campesino dio a conocer la Sociedad Agrícola del Norte. El análisis se basó en el último informe sobre la tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo 2013, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Entre las principales conclusiones que arrojó el informe de coyuntura laboral agrícola está el hecho que la agricultura, pese a verse afectada por la sequía, en los últimos doce meses registró una disminución ocupacional de -5,9% (-2.650 personas), misma cifra que se registró en el trimestre móvil enero-marzo del 2013 y que en comparación con el trimestre móvil previo (diciembre-febrero 2013) registra un leve aumento de un 0,6% (240 personas ocupadas).
Más adelante, el reporte evidencia que en términos de personas ocupadas, la actividad agrícola representa la segunda de mayor relevancia a nivel regional, con 42.180 personas ocupadas, representando el 13,2% del total regional; superada sólo por el comercio al por mayor y por menor (20,5%, con 64.700 personas ocupadas).
La estacionalidad del empleo es cada vez menos. “La diferencia entre el período de mayor demanda y menor demanda de mano de obra ha bajado. Antes había una gran diferencia estacional. Hoy sólo llega a un 10,5 por ciento de diferencia entre los meses de abril - junio de menor demanda, a noviembre - enero de mayor demanda, que es la cosecha de uva de mesa”, indicó a El Día, Cristian Sáez, secretario ejecutivo de la SAN.
Esto se debe a que la producción de hortalizas, cítricos y fundamentalmente de paltos se ha consolidado.
FACTOR SEQUÍA. Respecto del impacto que tendrá la sequía que afecta la región en la mano de obra local, Sáez indicó que aún “es difícil proyectarlo, pero a lo menos podemos señalar que revisadas las cifras de los años 2010, 2011 y 2012 se debiera proyectar una baja en -2,4% del empleo en el trimestre móvil abril-junio”.
Además, aseguró que “los agricultores sostienen que el impacto se verá principalmente en aquellos cultivos que son cítricos y paltos en esta época. También se verá en las hortalizas. Ahí se va se va a concentrar la atención del impacto de la sequía en estos dos o tres meses que vienen. Lo verdaderamente serio será cotejar las cifras oficiales y verificar el impacto en un descenso mayor a periodos de años anteriores, ahí se podrá detectar con certeza el impacto. Lo importante es que tenemos los datos base”, indicó Sáez.
Finalmente, el informe también señala que sólo el 39,6% de las personas que trabajan en el sector tienen calificación o reconocimiento de competencias, razón por la cual existe una brecha que alcanza el 60,4%, que requiere capacitación y certificación de competencias.
••• “El directorio regional de capital humano está trabajando una estrategia y el Sence, junto a la Corporación y la SAN, llevarán a cabo un estudio de necesidades de capacitación y perfiles de competencia laboral que los agricultores necesitan en sus predios o plantas de proceso para frutas y verduras”, indicó Claudio Escobar, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).
fuente diarioeldia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0