Siete variedades de patata más resistentes a enfermedades y condiciones agronómicas y meteorológicas adversas, lanzará el Consorcio Papa Chile S.A., conformado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la U. de los Lagos, y 16 empresas y asociaciones de productores.
Los nuevos tubérculos tienen características que las hacen más atractivas para el público y el sector gastronómico, lo que impacta en la disminución de costos (se reduce el uso de agroquímicos, fertilizantes y riego) y aumento de la competitividad. Las tres primeras nuevas variedades serán dadas a conocer a fines de este semestre o comienzos del próximo, detalla Luis Miquel, gerente general del Consorcio Papa Chile S.A.
“Tenemos presupuestado lanzar, entre junio-julio, la nueva variedad Puyehue, ya inscrita en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); otra con aptitud industrial que puede ser registrada este año; y otra variedad, cuya pulpa de color será probada en el campo”, explica el ejecutivo de la entidad que es cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
“El sentido del Consorcio es orientar la I+D hacia productos adecuados al mercado, con un claro perfil innovador, que nos permita ser competitivos a nivel interno y externo”, aclara Miquel.
La inversión total para los primeros cinco años, añade, es de $ 1.702 millones.
Proyectos asociados
El trabajo del Consorcio no se acaba en estas nuevas variedades. Miquel acota que los proyectos contemplan, además, manejo agronómico para optimizar el rendimiento y los costos, manejo de enfermedades y plagas, diagnóstico de enfermedades y propagación de virus.
“Se están desarrollando proyectos de caracterización molecular de las variedades para determinar su potencial y uso, difusión y transferencia hacia los productores, fomento de buenas prácticas y un subproyecto encargado de la administración y control internacional exportando semilla, papa para consumo, productos procesados y también, variedades de papa (genética) registradas”, detalla Miquel.
Fuente: Diario Financiero
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0