En la temporada 2012- 2013 duplicaron el volumen hacia Estados Unidos
¿Se imagina a una treintena de temporeros convirtiéndose en productores y exportadores de frambuesa? ¿Se imagina que este grupo de agricultores además es capaz de entregar una identidad en los productos que envían a uno de los mercados más exigentes?.
Ya no tiene que imaginarlo porque para la Asociación Mapuche de Lautaro “Amuley” hizo esto realidad: 29 familias mapuches decidieron tomar el conocimiento adquirido tras años de labores agrícolas y emprender, llevando a Estados Unidos frambuesas 100% orgánicas cultivadas en sus huertos.
En conversación con Francisco Cheuque Ancaten, dirigente de la agrupación, comentó que a pesar de que el clima en la Región de la Araucanía no ha sido el mejor en los últimos años, ellos están realmente satisfechos con los resultados logrados y que su principal motivación es llevar al consumidor final un producto natural, con identidad y de calidad.
“Nosotros cuidamos la naturaleza y eso tiene una gran valor para las personas que están conscientes de lo que significa, somos muy bien mirados desde otros países. En Chile no se le toma el valor a eso. Nosotros tratamos nuestros campos de una manera 100% orgánica, no sólo con las frambuesas, si no también con las papas, cereales, etc, porque queremos que nuestros campos vuelvan a ser naturales como antes”.
La Asociación Mapuche “Amuley” realizó su primer envío la temporada 2011-2012 con 20 toneladas y esta temporada duplicaron la cifra a 45 toneladas. Cheuque comenta que hoy en día son 40 los agricultores asociados a Amuley, donde no se excluyen a productores de frambuesas no mapuches, si no todo lo contrario.
“Trabajamos con 9 comunidades en Lautaro y ahora estamos integrando a otras de fuera de la comuna. Nosotros partimos con una figura legal indígena pero nos dimos cuenta de que no podemos ser discriminatorios y decidimos ser cooperativa para incluir a los productores no mapuches. Ellos son un gran aporte para nosotros, así como nosotros para ellos también”.
Abrirse al mundo no es fácil y menos en una asociación donde muchas veces los intereses comunes no priman. Ante esta situación, Francisco comenta que ya dominan la parte productiva y que es en el tema asociativo donde deben fortalecerse.
En el comunicado de CONADI –institución que apoyó a la asociación con 50 millones de pesos para la compra de equipos de refrigeración e instalaciones eléctricas– el director nacional, Jorge Retamal Rubio, calificó al grupo como un ejemplo de emprendimiento.
“Felicitamos a la agrupación mapuche “Amuley” porque es muy importante lo que han hecho, por su trabajo asociativo, y porque el gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre ha fomentado el desarrollo productivo de las tierras mapuche”.
Asimismo el dirigente de la Asociación agradeció a la institución por el apoyo y seguimiento al proyecto, ya que fue gracias a un viaje comercial hecho a California, Estados Unidos –financiado por CONADI en 2011–, que decidieron producir y exportar frambuesas con la misma calidad de las que se producen en el país del norte. Para ello, escogieron la variedad Meeker.
“Se trata de una variedad muy resistente y adaptable, con la que hemos obtenido excelentes resultados, incluso ahora estamos vendiendo plantas a productores de otras zonas del país”, agregó Cheuque.
Además de las exportaciones de frambuesas a EE.UU. Cheuque comenta que la idea de la asociación es hacer granjas en cada uno de los huertos de sus asociados. Sin embargo, los ojos están puestos en exportar lupino orgánico, que sirva como fertilizante natural.
Fuente: Portal Frutícola
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0