AGRO 2.0

AGRO20 Centroamérica: Alerta por roya en los cafetos

La alta infestación del hongo hizo caer la producción en Nicaragua y Guatemala. En Colombia, el ataque de la plaga logró bajarse del 40 al 7,7 por ciento.

La plaga de la roya, ocasionada por el hongo Hemileia vastatrix, ha dejado pérdidas anuales de hasta el 30 por ciento en los cafetales de América Latina, informó la organización CropLife Latin América, con sede en Costa Rica.

“El impacto socioeconómico que puede generar una alta infestación en las plantaciones en Latinoamérica es de dimensiones incalculables, pues seis países centroamericanos y cuatro suramericanos exportan café”, reportó la entidad.

Además, anotó que en Brasil, el café representa más del 6 por ciento de todas las exportaciones agrícolas, mientras que en Colombia no menos de 500.000 familias dependen del cultivo.

Por último, CropLife destacó que la roya es una de las siete plagas de las plantas que han dejado las mayores pérdidas al sector agrario en el último siglo en todo el mundo.

Por ejemplo, hizo que Sri–Lanka, a finales del siglo XIX, erradicara el café y lo cambiara por el té.

Para el caso de Centroamérica, la producción cafetera del 2012 creció 0,2 por ciento, al pasar de 19,6 a 19,7 millones de sacos, informó la Organización Internacional del Café (OIC).

Nicaragua –por culpa de la plaga– cayó en 13,7 por ciento, mientras que Guatemala mermó su producción en 8,9 por ciento.

Para este año, las expectativas no son las mejores.

“Se prevén descensos de la producción en Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que en México, Costa Rica y El Salvador se esperan provisionalmente cosechas más grandes que las de 2011/12.

“No obstante, hay informes de que han surgido brotes de roya en varios países, lo que podría afectar los cálculos actuales”, dijo la OIC en análisis del panorama cafetero mundial. En Colombia, por su parte, “la roya ocasionó daños serios a la productividad de gran parte de los cafetales; la roya los atacó, incluyendo a aquellos sembrados a más de 1.800 metros de altura”, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Para esto, además de los programas de fertilización, se incrementó del 30 al 54 por ciento área sembrada, entre 2007 y 2012, resistente a la roya.

“La roya, en plena ola invernal, llegó al 40 por ciento del total del área sembrada en el país, pero lo bajamos al 7,7 por ciento al cierre del 2012, informó el gerente del gremio cafetero.

Fuente: Portafolio.co

Visitas: 31

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio