El Parlamento Europeo vota la reforma de la Política Agraria Común el 13 de marzo y diversas organizaciones entre las que se encuentra WWF han lanzado una campaña de recogida de firmas online para exigir a los eurodiputados una PAC "más verde y justa". En la campaña denuncian que la PAC ha incentivado prácticas agrarias insostenibles mientras se marginaba a la agricultura más respetuosa.
7-3-2013 por WWF
La actual Política Agraria Común (PAC) de la UE está destruyendo el medio ambiente, dejando a los agricultores sin trabajo y perpetuando el mito de que es necesario aumentar la producción en Europa para alimentar al mundo. WWF pide a los europarlamentarios que votan la reforma de la PAC el 13 de marzo que pongan fin a esta situación crítica. Para lograrlo, la organización ha puesto en marcha una recogida de firmas online en toda Europa en colaboración con otras organizaciones.
Partiendo de que 8 de cada 10 europeos quieren que los agricultores cumplan con mayores compromisos ambientales a cambio de las ayudas de la Política Agraria Común, WWF hace un llamamiento urgente a los europarlamentarios para que voten el próximo 13 de marzo por el cambio urgente en esta política. En concreto, que apoyen las buenas prácticas agrarias, rechacen las dobles subvenciones ilegales, promuevan el cumplimiento de la legislación de la UE y apuesten de forma firme por los sistemas de alto valor natural, como los representados por la ganadería extensiva, y por la producción ecológica.
La organización subraya la importancia de esta política, ya que representa el mayor presupuesto de la Unión Europea y cuesta anualmente 57.700 millones de euros, es decir, casi el 40% del total. Para los hogares europeos, esta cifra equivale a 277 €/año (casi 2.000 € durante el periodo PAC 2007-2013).
WWF también denuncia que durante los últimos 50 años, la PAC ha contribuido a agravar el cambio climático y la destrucción del medio ambiente. Esto ocurre porque la cadena agroalimentaria emite el 29% de los gases de efecto invernadero. Además, la agricultura más intensiva apoyada en mayor medida por la PAC, ha contribuido a la desaparición en las zonas rurales del 50% de las plantas, el 33% de los insectos y el 80% de las aves ligadas a los medios agrarios.
WWF sostiene que Europa no tiene que alimentar al mundo, sino ayudar a los países en desarrollo a ser autosuficientes. En este sentido, recuerda que la seguridad alimentaria dentro y fuera de las fronteras de la UE no depende exclusivamente de la PAC, ni de intensificar la producción de alimentos. Anualmente, 90 millones de toneladas de comida, equivalentes a 179 kg/persona/año, o la mitad de todos los alimentos comestibles y sanos, son desperdiciados en los hogares, supermercados, restaurantes y a lo largo de toda la cadena alimentaria europea.
Según Celsa Peiteado, experta en agricultura de WWF España: “Ahora es el momento de actuar y cambiar la PAC firmando la ciberacción Por una reforma vital de la PAC”. Y añade: “Nos encontramos en un momento histórico, los eurodiputados tienen que asumir su responsabilidad y no defraudar las expectativas de los ciudadanos a los que representan, asegurando con su voto el futuro de la agricultura y el medio ambiente en la UE”.
Fuente: boletinagrario.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0