El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemoró ayer en América Latina con diversas actividades y algunas buenas noticias, como la desaceleración del ritmo de deforestación de la Amazonía brasileña, pero dentro de un panorama general preocupante.
En Bolivia las noticias no son alentadoras. Según dos estudios presentados por Naciones Unidas el martes, Bolivia es uno de los países que menos incide en el cambio climático al ser muy baja su emisión de gases efecto invernadero, pero es, sin embargo, uno de los que más sufre por ese fenómeno.
Indicó, además, que la temperatura en Bolivia subió en los últimos 25 años entre 0,08 y 0,34 grados centígrados en diversas regiones, y el pronóstico es que habrá aumentos de 1 a 2 grados centígrados hasta 2030 y de 5 a 6 grados hasta 2100.
Entretanto, el director de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), Gunter Simon, dijo ayer que Bolivia será el país andino más afectado por el cambio climático, principalmente la región altiplánica donde se prevé que habrá escasez de agua y la producción agrícola se verá afectada, informó Erbol.
Para la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) la situación del medio ambiente en el país es crítica debido a las actividades extractivas y la ampliación de la frontera agrícola.
Latinoamérica
El Gobierno de Brasil anunció ayer que en el periodo julio 2011-agosto de 2012 la Amazonía brasileña perdió 4.571 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, una superficie enorme, pero la menor desde hace 26 años.
Una buena noticia que contrasta con la lucha contra la contaminación petrolera, en el río Napo, en el Amazonas peruano, que resultó contaminado por una rotura de un oleducto ecuatoriano que produjo el derrame de un volumen de petróleo equivalente a 11.480 barriles.
El Día Mundial del Medio Ambiente en Costa Rica estuvo marcado este año por el asesinato de un activista protector de las tortugas marinas en el Caribe, Jairo Mora, quien había denunciado amenazas de saqueadores de huevos de quelonios y narcotraficantes en las playas de la provincia de Limón (Caribe).
La situación ambiental en otros países de la región
La expansión de las plantaciones de soya y la falta de medidas para reforestar el país son las principales amenazas de los bosques en Paraguay, según informó ayer el presidente del Instituto Forestal Nacional (Infona), Rubén Segovia.
La deforestación es el problema que los presidentes de Haití, Michel Martelly, y República Dominicana, Danilo Medina, se proponen enfrentar con un plan conjunto que dieron a conocer en la localidad haitiana de Dos Dane.
En Chile Greenpeace puso el acento en la necesidad de una ley que proteja los glaciares y las reservas de agua, para lo cual lanzará una campaña en ese país y en Argentina.
México puso énfasis en el Día Mundial del Medio Ambiente en la meta de reducir los gases de efecto invernadero establecida en la nueva estrategia contra el cambio climático.
El Gobierno de Perú presentó ayer la campaña “ReEduca: Inspira el Cambio”, orientada a promover la importancia del reciclaje y el cuidado del medioambiente, con la inauguración de la primera planta de tratamiento de aguas residuales construida en un colegio.
fuente lostiempos
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0