Con una crisis que parece no tener fin, pero con la expectativa de una menor producción de naranja en Brasil y Estados Unidos, los productores brasileños deben seguir sufriendo por los bajos precios.
Un productor comenzó la cosecha de naranja en un área de 170 hectáreas en Mogi Guaçu, en São Paulo (Brasil) y espera producir 80.000 cajas esta temporada. De la producción total, el 40% debe ir a la industria y el 60% para el sector minorista. Para conseguir un mejor precio, el productor trata de mantener algunas especies en el huerto.
De acuerdo con el productor, la fruta puede conseguir un trato diferente para obtener el mejor precio. Si tienes frutas que son precoces, hay que cosecharla en el momento adecuado, especialmente para la fábrica, dice el productor.
Una caja de 40 kilos se vende a la industria por R$ 7, y este valor muchas veces no cubre los costos de producción.
"Este año la perspectiva parece ser mejor. A pesar de que todavía va ser difícil, creo, principalmente en el sector de la naranja para zumo", afirma el productor.
Para el consultor Gilberto Tozatti, la crisis económica de 2012 continúa afectando el precio del producto.
“Brasil está pasando por una crisis todavía. Ella viene desde año pasado y este año es más complicado. Aunque los precios estén buenos por ahora, la industria procesadora aún no da signos de que van a pagar el valor justo al productor. Lo que ofrece hoy en día está por debajo del costo de producción. Por lo que los productores están descapitalizados en función de la crisis del año pasado”, analiza el especialista.
Con un ingreso menor, la mayor parte de los productores se vieron obligados a invertir menos en cultivos. Las aplicaciones de fertilizantes y pesticidas disminuyeron.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Exportadores de Zumos Cítricos (CitrusBR), la cosecha 2013/2014 puede sobrepasar las 268,350.000 millones de cajas de naranjas. En la pasada cosecha la producción llego a 385 millones de cajas. Según el representante de la entidad, esa caída puede mantener los precios estables este año.
Gilberto Tozatti, afirma que la cosecha de naranja en Florida (EE.UU), muestra que tendrá una quiebra en la próxima temporada. Florida puede producir de 120 a 125 millones de cajas esta temporada, lo que sería muy bajo de lo acostumbrado. Una menor oferta del zumo concentrado mantendrá los precios en el mercado internacional.
Autor: Viviane Barbosa - Canal Rural
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0