En los desolados valles cerca de San Pablo, donde la cría de ganado casi ha extinguido la selva tropical atlántica, gana fuerza un plan para pagar a los agricultores que replanten flora nativa y preserven ríos que suministran agua a millones de personas.
El plan, una iniciativa de Ambev, la mayor cervecera de Latinoamérica, en asociación con la ONG The Nature Conservando (TNC), busca asegurar el abastecimiento de agua en el estado de San Pablo, incluida la región metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas que consumen 65.000 litros de agua por segundo.
Ambev, que posee una fábrica en Jaguariuna, a unos 100 km de Sao Paulo, y TNC pagarán por “servicios ambientales” a agricultores de esa región que preserven sus tierras y recuperen vegetación para ayudar a mantener limpia la cuenca de los ríos Piracicaba-Capivari-Jundiaí (PCJ), que suministra agua a 4,5 millones de personas en decenas de ciudades de San Pablo y Minas Gerais (sureste).
En esta región, donde la tala de árboles para dar paso a la ganadería y la agricultura ha degradado las tierras, solo queda 10% de la selva atlántica original. Esto impide que el agua de lluvia llegue hasta las reservas de agua subterráneas.
El 95% de la materia prima de Ambev es el agua. La cervecera asegura haber reducido en los últimos años más de 30% el consumo de agua para fabricar cerveza. Hoy, para producir un litro de su cerveza utiliza 3,4 litros de agua en la fábrica.
Según la ONG Water Footprint, que desarrolló un indicador que calcula el uso de agua directo e indirecto en varias actividades, producir un vaso de 250 ml de cerveza a partir de cebada requiere 74 litros de agua en toda la cadena de producción.
El viernes, Día Mundial del Agua, la bióloga brasileña Nurit Bensusan, excoordinadora de WWF-Brasil, llamó a reflexionar sobre el uso del agua, en especial en agricultura.
“Tenemos que pensar cómo se gasta el agua en el planeta. Cerca del 70% se gasta en agricultura y si queremos hacer alguna diferencia (...) tenemos que repensar nuestros modelos de ocupación del suelo y también de consumo”, dijo.
fuente lanacion
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0