Las últimas cifras entregadas por la Asoex revelan un aumento de 0,2 por ciento en las frutas frescas exportadas a América Latina durante la temporada 2011-2012,con 526.574 toneladas, en comparación a las 525.574 toneladas del periodo 2010-2011.
En el mismo informe se destaca que los cinco países de la región que presentan los principales incrementos son Venezuela (12,8%), Brasil (11,9%), Honduras (11,6%), Guatemala (11,5%), y El Salvador (9,4%).
Pero, sin duda dentro de estos mercados en la región, el que está atrayendo especial atención de nuestros productores por su impresionante crecimiento, potencial de consumo y proyecciones es el mercado brasileño. En los últimos seis años ha dado un enorme salto. Mientras en el período 2006-2007 se exportaban 39.735 toneladas, en la última temporada la cifra llegó a 94.427 toneladas, casi triplicando la cantidad de envíos.
Ronald Bown, presidente de Asoex, comenta que Brasil “se ha posicionado como un mercado conocido, cercano y atractivo para el sector exportador chileno. Podemos ver que las exportaciones frutícolas a dicha región han visto un aumento sostenido año a año, llegando a volúmenes cercanos a las 95 mil toneladas la última temporada 2010-11, un 12% de crecimiento en comparación a la temporada anterior”.
En las temporadas anteriores tuvieron un crecimiento en torno a 55% en exportaciones frutícolas, posicionándose hoy en día como el segundo mercado de mayor volumen en Latinoamérica después de Colombia. Sin embargo, es el mercado número uno, en cuanto a crecimiento -en los últimos 4 años- en todas las especies.
Manuel Alcaíno, presidente de Decofrut, destaca la tendencia creciente de este mercado y el alto interés que está despertando en los productores nacionales por su tamaño y proyecciones. Precisamente por ello, la empresa comenzó a ofrecer sus servicios de recepción de fruta en el mercado brasileño -por la insistencia de clientes- con dos operaciones simultáneas. La primera es un equipo de inspectores y agrónomos en Ceasa, el mercado mayorista de Sao Paulo, y la segunda operación es un joint venture con Fresca, un operador logístico local para ofrecer servicios de almacenaje, cross docking, control de calidad, reembalaje, etiquetado, etc.
De acuerdo a los datos entregados por Decofrut, con antecedentes de Asoex, las frutas que han experimentado mayor crecimiento en los últimos años son: uva de mesa (10.761 toneladas en 2006 a 22.352 toneladas en 2012), ciruela (8.555 toneladas en 2006 a 18.401 toneladas en 2012), manzana (7.733 toneladas en 2006 a 17.521 toneladas en 2012) y kiwi (8.753 toneladas en 2006 a 12.724 toneladas en 2012).
“Es un hecho que el mercado ha sido capaz de absorber un gran volumen de fruta chilena y aún demuestra un gran nivel de crecimiento, especialmente en ciudades como Sao Paulo, Fortaleza, Recife, Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador y Curitiba, que juntas representan una población de más de 23 millones de habitantes y un consumo per cápita de frutas de un 25% del consumo total del país”, recalca.
Entre estos destacan la tendencia de la uva de mesa, que ha alcanzado un crecimiento de más de 100% en las últimas dos temporadas. Y la misma situación se repite en ciruelas, peras, kiwis y manzanas
Rodrigo Durán, gerente Comercial de David del Curto, opina que el mercado brasileño ha estado recuperándose lenta pero en forma estable para la fruta chilena y que hoy es relevante en Latinoamérica para varios productos como uvas, fruta de carozo y pomáceas.
Optimistas proyecciones
Lo positivo es que esto pareciera que no quedará aquí, sino que las exportaciones frutícolas a ese país debieran seguir creciendo.
“El consumo de frutas aunque ha crecido en las clases con mayor poder adquisitivo, aún es bajo en las principales ciudades y hay un claro potencial de demanda y crecimiento”, reflexiona Bown.
Una de las causas del alza del consumo se debe a la exponencial ascensión de la clase media en el mercado brasileño.
“Brasil es un mercado de 193 millones de habitantes donde la clase media representa alrededor del 52% con más de 102 millones de personas que ha visto un aumento en el poder adquisitivo y en los hábitos de consumo. Se ha visto un aumento de este segmento socioeconómico los últimos 10 años en torno al 10% en forma anual donde el consumo de alimentos naturales se ha mantenido como una constante”, indica el presidente de Asoex.
Además, los segmentos más altos, representados por aproximadamente 25% de la población, han podido acceder a un mayor consumo de productos saludables.
Claro que si bien eso efectivamente ha impactado en forma positiva el aumento de consumo, hay otro factor: el tipo de cambio en Brasil que se ha revaluado respecto al dólar.
A esto se suma, comenta Rodrigo Durán, que los brasileños optan por nuestros productos porque les gusta mucho la fruta de clima templado y privilegian el sabor y el precio por sobre otras características
Qué representa
Lo que es más interesante es que el potencial del mercado brasilero sigue siendo muy grande. Para ellos la alimentación es el segundo gasto familiar más importante.
Además, la tendencia al consumo saludable y la vida sana se ha mantenido en alza producto de aumentos en la tasa de obesidad de la población.
Según el portal de salud pública de Brasil -Vigitel- la población afectada por el exceso de peso ha crecido de 42,7% a 48,5% los últimos seis años, mientras que el porcentaje de población obesa creció de 11,4% a 15,8% durante el mismo período.
El desafío ahora para el productor/exportador chileno -explica Bown- es mantener un abastecimiento de productos de calidad, sabor y buena apariencia ya que el consumidor brasileño está dispuesto a pagar buenos precios por un producto que estiman como un complemento para su estilo de vida y hábitos alimenticios.
“La cercanía con el mercado brasileño es una ventaja logística y al ser un país complementario en el abastecimiento de frutas, nos permite posicionarnos como un socio comercial confiable. El mercado brasileño se posiciona como una mercado prioritario en vez de una alternativa a mercados tradicionales, lo que demuestra la importancia de este destino para el sector frutícola nacional por su potencial de desarrollo”, puntualiza el directivo de la Asoex.
Fuente: Agromeat
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0