El gobierno de Rousseff decidió quitar el IVA a la canasta básica, beneficiando a los sectores más vulnerables. La noticia pasó inadvertida para el kirchnerismo
La situación inflacionaria no es exclusividad argentina, y tiene su replica en la mayoría de los países de los países latinoamericanos. La diferencia con el resto de la naciones hermanas reside, no sólo en el incremento desenfrenado de los precios (Argentina lidera el ranking sudamericano por encima de Venezuela), sino también en lo que tiene que ver con las políticas implementadas desde el estado para contrarrestar dicha problemática que afecta mayoritariamente a las clases más vulnerables de la región.
En la comparación, y pese a lo odioso de la misma, el ejemplo brasileño desnuda las falencias del kirchnerismo, quien sólo se ha abocado a manipular las cifras Indec y someter a amenazas constantes a las consultoras privadas. De ahí que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció ayer que su gestión eliminara todos los impuestos a los productos de la canasta básica. "Con el mismo cuidado y sensibilidad con que la familia brasileña vigila las finanzas en su casa, el gobierno federal hace igualmente esfuerzos para garantizar la solidez de la economía y fiscalizar el nivel inflacionario", destacó la mandataria brasileña, quien además resaltó que con estas medidas "las familias sentirán un poco de alivio y podrán planificar mejor sus vidas".
A partir de tal medida, los precios de los productos básicos en el país limítrofes pasaran a costar un 9,5% menos, llegando en algunos casos a un descuento del 12,5% (principalmente en jabones y dentífricos). Desde el ejecutivo brasileño apuestan con la medida a reducir la inflación en 0,60 puntos porcentuales. La decisión fiscal le privará al Tesoro Nacional a recaudar 5500 millones de reales (unos u$s2.750 millones), aunque acrecentará el consumos de las clases más postergadas.
El caso argentino
Argentina es uno de los países con mayor presión tributaria sobre su población. Según la Cepal, el país ocupa el quinto lugar en un ran-king compuesto por la totalidad de los países de América Latina y el Caribe. En la Argentina el IVA representa el 21% del valor total del producto, significando una de las principales fuentes de recaudación fiscal.
De hecho durante el año 2009 movimientos sociales opositores al gobierno nacional lanzaron la "Campaña Nacional contra el hambre" que reclamaba la eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica. En aquel momento se realizaron importantes movilizaciones que se concentraron en el Palacio de Hacienda, obteniendo una respuesta negativa por parte de las autoridades nacionales, que a la vita de todos no estaban dispuestas a resignar una caja de tamaña magnitud, usada para atar políticamente a gestiones provinciales y municipales.
Fuente: diariohoy.net
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0