El presidente de la entidad que agrupa a la industria procesadora dijo que el freno a las exportaciones trajo "inseguridad" en el abastecimiento.
La industria brasileña del trigo criticó la decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de limitar las exportaciones de este cereal. Ese país tiene un mercado interno que consume alrededor de 10,8 millones de toneladas, y de esa cifra entre 4,5 y 5 millones de toneladas suele comprarlas en la Argentina, su principal proveedor.
"Recibimos esta información con preocupación porque la cosecha brasileña es más pequeña [tuvo problemas climáticos] y necesitamos importar más. Esto crea una inestabilidad en el mercado, que no es positiva para Brasil y la Argentina", señaló Sergio Amaral, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo). Esta entidad tiene 42 asociados que representan el 80% de la capacidad de procesamiento del cereal en Brasil.
Según FyO.com, en 2011 el 56% de las exportaciones totales de trigo argentino fueron a Brasil. El año pasado ese país se llevó 4,4 millones de toneladas. En lo que va de 2012 el número asciende a 4,85 millones de toneladas, lo que representa el 45% de los embarques totales.
Amaral criticó la "irregularidad" en las exportaciones argentinas. "La preocupación de Brasil es la irregularidad en las exportaciones. Esto crea inseguridad en el abastecimiento", indicó. "Uno no sabe cuánto va a poder comprar ni cuándo", añadió.
Según publicó La Nación, el presidente de Abitrigo dijo que por ese motivo en su país van a buscar importar más trigo de otros países productores. Apunta a comprar la producción de Uruguay y Paraguay, pero también de otros proveedores.
"Vamos a tener que tomar medidas para la importación de otros países, como los Estados Unidos y Canadá. Hoy, el arancel externo común es del 10%. Posiblemente se va a tener que autorizar una reducción temporaria para la importación de trigo de Canadá", afirmó el empresario.Impacto en los precios.
Fuente: Infocampo
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0