El gobierno de Bolivia pondrá en marcha el Seguro Agrario Universal “Pachamama” y realizará el primer pago histórico por cobertura de daños a cultivos, causados por adversidades climáticas, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
“Esta semana se va a iniciar con la indemnización en los 63 municipios que se han registrado por el Instituto Nacional del Seguro Agrario-INSA (los cuales se ubican en La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamca, Oruro y Santa Cruz) y que han tenido algunas pérdidas de productos por las granizadas, sequías y heladas”, explicó.
La extensión inicial de áreas cubiertas abarca 90 mil hectáreas y los beneficiados serán 57 mil productores. Además, se prevé incluir a 10 nuevos municipios e implementar una estrategia comunicacional para intensificar la campaña informativa sobre el Seguro Agrario.
La autoridad apuntó que en los primeros tres meses del año se registraron constantes lluvias que afectaron a algunos cultivos. Entre ellos, la quinua, maíz y papa.
En ese sentido, dijo que el seguro se aplicará de acuerdo con las características de cada producto, “porque no es lo mismo asegurar una hectárea de cultivos de uva, banano que de papa”, indicó.
Asimismo los recursos de la indemnización serán aportados por el Tesoro General del Estado, aunque no precisó el monto que será cancelado por cultivo afectado, ya que está en proceso de evaluación.
El Viceministro informó que se trabaja en un proyecto para identificar los municipios que son más perjudicados por los las lluvias, riadas y heladas. “Estamos en la última etapa para conocer los tres niveles de municipios: el primero, de extrema pobreza; (segundo) mediana y (tercero) los que no son pobres”, afirmó.
También detalló que el proyecto permitirá elaborar políticas públicas y facilitará la acción oportuna en las regiones más proclives a sufrir daños.
Fuente: Agraria.pe
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0