Bolivia alcanzó un récord en su saldo comercial positivo con Estados Unidos, tras la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que beneficiaba con arancel preferencial a la producción nacional, informó hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Quintana dijo a la prensa estatal que de 2004 a 2008, periodo en el que estaba vigente el ATPDEA, las exportaciones bolivianas a Estados Unidos alcanzaron un valor de 1.978 millones de dólares, mientras que de 2009 a 2012, ya sin esa norma, el valor subió a 3.784 millones de dólares.
En diciembre de 2008 Washington decidió suspender el ATPDEA para Bolivia con el argumento de que el país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico.
En 2012, el saldo comercial positivo a favor de Bolivia en su relación con Estados Unidos se fijó en 810 millones de dólares, el valor de las exportaciones a este país fueron de 1.717 millones de dólares, mientras que las importaciones se valoraron en 907 millones de dólares, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, el histórico saldo comercial positivo con Estados Unidos se produjo gracias a las ventas de minerales, favorecidos por el "efecto precio" de las materias primas en el mercado internacional.
Si se excluyen las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, Estados Unidos fue el principal destino de las ventas externas de Bolivia, en especial para las exportaciones no tradicionales (nueces del Brasil, quinua, artículos de joyería, entre otros.
Al primer trimestre de 2013, las exportaciones bolivianas hacia el país norteamericano crecieron un 57 por ciento en comparación al mismo período de 2012, dejando un saldo comercial positivo de 157 millones de dólares.
Las ventas a esa nación, al primer trimestre de 2013, representaron el 13 por ciento del total.
Fuente: spanish.china.org.
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0