El Crédito Sectorial Granos, con un fondo de $us 10 millones destinado a pequeños productores individuales de trigo, maíz, arroz, sorgo, sésamo y frejol, será lanzado hoy por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), en un acto a llevarse a cabo en el hotel Los Tajibos.
El lanzamiento contará con la presencia de Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado; Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras; representantes del BDP y de instituciones agrícolas.
Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, indicó que el Crédito Sectorial Granos fue creado con la finalidad de fortalecer el sector productivo, ya que las garantías y plazos de pago fueron diseñados en conjunto con los líderes de los productores.
“Los pagos son flexibles”, dijo Vásquez, que añadió que los créditos estarán disponibles desde mañana a través del Banco Unión y que para el área rural se buscan otras opciones.
El financiamiento está destinado a capital de inversión y capital de operaciones, con un monto de hasta Bs 700.000 y un plazo de cinco años en el primer caso; y hasta Bs 500.000 y un plazo de tres años para el segundo caso.
Sectores involucrados
Salomé Tupa, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), expresó que si el Crédito Sectorial Granos se otorga tomando en cuenta las observaciones que hicieron sobre los planes de pago en las reuniones que sostuvieron con el viceministro Vásquez y personeros del BDP, beneficiará mucho al sector.
Tupa explica que como sector solicitaron la creación de un crédito para los productores de arroz, ya que ningún banco les presta dinero para sembrar por los altos riesgos que observan.
Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), expresó que un crédito de este tipo dirigido a los productores de trigo será muy importante, ya que uno de los problemas con los que se ha tropezado históricamente es conseguir dinero para iniciar la siembra.
Pérez añade que dentro del proyecto se debería incluir un incentivo económico para los productores de trigo de por lo menos 15% adicional al precio que Emapa lo compra en la actualidad, esto con el fin de atraer a más agricultores
En el campo
Siembra de trigo hasta junio
La época ideal para la siembra de trigo finaliza aproximadamente el 15 de junio, por lo que de concretarse correctamente el Crédito Sectorial Granos para el sector, las 100.000 hectáreas que se tienen planificadas sembrar para esta campaña podrían incrementarse significativamente. Lo que piden los productores de trigo son mayores incentivos económicos.
Cultivo de arroz lento
La campaña de siembra de arroz arranca en agosto y finaliza a finales de septiembre. Los productores de este sector piden realizar el pago de los créditos a los que accedan una vez que finalicen la comercialización del producto ante las arroceras y no al culminar la cosecha, ya que el proceso entre el cultivo y la venta es muy lento. Se tiene previsto sembrar 180.000 hectáreas de arroz este año.
Falta de Financiamiento
Tanto los productores de arroz como los de maíz tropiezan con la dificultad de acceder a créditos de instituciones financieras por los altos riesgos que encaran en sus respectivos sectores.
Es por eso que en muchos casos prefieren sembrar soya, puesto que los problemas de financiamiento son mínimos.
PUNTO DE VISTA
Este tipo de créditos sí son factibles
Marcelo Núñez / Col. de Economistas de SCZ
Desde el punto de vista macroeconómico el Gobierno nacional está desesperado, ya que la producción de cereales y granos ha disminuido respecto a gestiones pasadas. La frontera agrícola en siete años solo creció en unas 100.000 hectáreas, mientras que los que sí se han incrementado son los cultivos de productos que se industrializan como la caña, la soya y el algodón.
Ahora, respecto a los créditos destinados al sector productivo, estos sí son factibles. Una solución para el tema de las garantías, que es uno de los problemas con los que se topan los productores, es que su asociación los garantice. Además, el Gobierno debe agregar a los créditos un seguro, para que en caso de que se presenten problemas de orden climático, no se perjudique ni la institución financiera ni el productor.
Hay que planificar bien las cosas y tomar también en cuenta las exportaciones, para que el día de mañana no tengamos una saturación de granos y cereales
fuente eldeber
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0