Bolivia cuenta con los requisitos para ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur) como integrante pleno y a la brevedad presentará una lista de productos en los países que conforman el bloque, dijo este lunes el ministro de Economía, Luis Arce. El funcionario indicó que el ministerio presentará la lista de productos como propuesta al Mercosur. "Nosotros cumplimos con más del 90 por ciento de los productos que el Mercosur exige", agregó.
"A través de la Cancillería, Bolivia prepara un rol de productos que ingresará dentro de los requerimientos del Mercosur y, por supuesto, también tiene derecho a reservarse una lista de productos, que el país considera estratégicos para su desarrollo y no conceder una disminución de sus aranceles", afirmó la autoridad ministerial. El 7 de diciembre, Bolivia dio el primer paso para convertirse en el sexto miembro pleno del Mercosur al firmar el protocolo de adhesión al bloque, en un proceso que durará aproximadamente cuatro años.
EXPORTACIONES
De acuerdo con datos del 'Informe de Gestión 2012' del gobierno boliviano, el año 2012, las exportaciones de Bolivia a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América sumaron 1.206 millones de dólares, mientras que las ventas al Mercosur alcanzaron 5.718 millones de dólares. Las exportaciones del sector hidrocarburos alcanzan al cierre de la presente gestión a 5.500 millones de dólares de los 11.000 millones de dólares de las exportaciones bolivianas principalmente de gas natural a Brasil y Argentina, oficializó el estatal YFPB.
Es decir que las ventas bolivianas al Mercosur multiplicaron por casi 11 veces las ventas bolivianas al Alba. Actualmente, Bolivia exporta a cuatro bloques comerciales conformados, en algunos casos, por las mismas naciones: la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el mayor bloque de integración regional compuesto por todos los países sudamericanos más Cuba, México y Panamá; el Mercosur; la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Alba.
El informe señala también que en los últimos siete años los mercados regionales que mejor evolucionaron en valor de exportaciones son Aladi, Mercosur y CAN. De acuerdo con el analista económico Luis Ballivián, el Alba es más un proceso de integración política en los medios de comunicación que una alternativa para el comercio de Bolivia.
Los Estados que componen el Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido) y Uruguay, y los del Alba son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, las Granadinas, Nicaragua, San Vicente y Venezuela. De su parte, la CAN está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
NEGOCIAR VENTAJAS
La decisión política del gobierno de Evo Morales de formar parte plena del Mercosur generó análisis de los sectores empresariales que inclinan la balanza preferencial hacia la CAN, pero al mismo tiempo recomiendan lograr condiciones favorables en el bloque del Sur, para evitar fracasos que pueden afectar al país en la dinámica de la integración económico comercial. El presidente Morales suscribió en diciembre en Brasilia el protocolo que incorpora a Bolivia al Mercosur, que es un primer paso que le da voz en el bloque, pero aún no el voto hasta que los parlamentos ratifiquen la adhesión boliviana y se concluyan las negociaciones de fondo.
En este periodo, que no tiene plazo y puede extenderse más de cinco años, se desarrollará el proceso de negociaciones sobre las condiciones y ventajas comerciales que debe plantear y asumir Bolivia, para coronar su adhesión plena. Es en esta etapa en la que los productores, empresarios, exportadores bolivianos piden lograr ventajas y concesiones favorables.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI), Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) manifestaron sus puntos de vista sobre las ventajas, desventajas y riesgos, de pertenecer al Mercosur y la duda sobre el futuro de la CAN. Aunque el gobierno, a través del viceministro de Comercio Exterior, Juan Pablo Guzmán, garantizó que el hecho de que Bolivia pertenezca al bloque sureño no significará abandonar el grupo andino, es decir que es viable integrar simultáneamente a ambos grupos de integración.
A su vez el vicepresidente de la Caneb, Guillermo Pou Mont, dijo que la nueva opción del Sur puede ser un escenario interesante, pero pide analizar "qué se va a ganar y qué se va a perder". Para la Cámara Nacional de Industria, no se requiere la adhesión de Bolivia como socio pleno al Mercosur para contar con beneficios económico-comerciales, debido a que en ese bloque el país goza de ventajas.
Entre los riesgos menciona el alejamiento de la CAN porque tanto ésta como el Mercosur establecen "la conformación de uniones aduaneras", haciendo incompatible la figura de pertenecer a dos uniones aduaneras simultáneamente, señala la CNI. Pou Mont, de la Caneb, recomendó vital que antes de ingresar a las negociaciones para ser miembro pleno del bloque sureño se deben tener propuestas claras y arrancar compromisos favorables para el país.
Por su parte, el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, destacó la importancia del bloque andino como un "gran mercado" para las exportaciones sectoriales porque es complementario con la producción agrícola boliviana.
Fuente: FAO
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0