Por ello, necesitamos saber mirar el saber local, pues los productores saben cómo afrontar los efectos del cambio climático, las plagas y otros, señaló. “Por ejemplo, hemos encontrado un productor de papa que sabe por su territorio donde está la plaga y lo encierra en un nylon y lo alimenta, de esta forma esa plaga está muy bien localizada, lo que está permitiendo obtener una buena producción a su alrededor; este es un saber local que hay que saber mirar la potencialidad de las áreas productivas, y el saber científico, la ciencia a nacido para ayudarnos a fomentar nuevos desafíos que ayuden obtener una producción limpia”.
Asimismo, dijo que la producción sana va a permitir fortalecer la producción del pequeño productor, y va a sustentar la seguridad alimentaria del país.
Saberes locales
Según estudios, a los saberes locales se les ha denominado sabiduría popular, folklore, ciencia indígena, ciencias nativas, conocimiento campesino o sistemas de saberes indígenas. En otras latitudes se les ha llamado conocimiento popular y ciencia del pueblo, o ciencia emergente. Estos saberes juegan un rol muy importante en la vida cotidiana, la importancia de los mismos en las problemáticas ambientales, en la salud o la producción agrícola y pecuaria, las perspectivas de dichos saberes en los proyectos educativos interculturales y su importancia en el reconocimiento del pluralismo y la diversidad.
Fuente: FAO
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0