El crédito fomentará la producción y mecanización de los pequeños productores agropecuarios.
Este sector podrá acceder a financiamiento de la banca mediante garantías comunales.
La nueva Ley de Servicios Financieros obligará a la banca a destinar como mínimo el 25% de su cartera crediticia al sector agropecuario, con el objetivo de apoyar la expansión de la frontera agrícola, la mecanización y el repoblamiento ganadero.
En ese marco, se analiza con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financlero (ASFI) los medios que podrían facilitar que “el pequeño productor cuente con una garantía mancomunada”, explicó a Cambio la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.
También se discute con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la forma de flexibilizar la norma para que ese sector productivo se convierta en sujeto de crédito.
El debate está relacionado con el impedimento de hipotecar las pequeñas parcelas, estipulado en la Ley Nro. 3545 de Reconducción de la Reforma Agraria, que a su vez es ratificado por la norma predecesora Nro. 1715.
Esta medida podría aplicarse a propiedades agrícolas menores a 50 hectáreas y fue propuesta en su momento por los propios productores, quienes ahora ven la necesidad de acceder a créditos hipotecarios de la banca privada.
El proyecto se debatió con representantes de la banca, sector que, según la ministra Achacollo, dijo que no existen invonvenientes, “siempre y cuando el Gobierno garantice la seguridad jurídica para el inversor”.
En ese marco, la autoridad destacó que se advierte un progreso en ese tema, ya que gran parte de la banca privada “ya está invirtiendo en el sector agropecuario”.
El apoyo que se genera para ése sector productivo se debe a que éste juega un rol trascendental tanto económico como en la provisión de alimentos en los mercados interno y externo.
La polítca concuerda con la visión del Consejo Agropecuariod e Sur (CAS) y con la perspectiva de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) que proyectan que dentro de 15 a 20 años Latinoamérica será la proveedora de alimentos del mundo.
En esa misma línea, el Gobierno ejecuta una serie de programas de apoyo intensivo, así como de mejora de semillas, asistencia técnica y repoblamiento ganadero, destinados a fortalecer la actividad agropecuaria.
Achacollo recordó que en 2010 se lanzó un programa de mecanización con $us 35 millones y 650 tractores con sus respectivos implementos. En 2011 se decidió ampliar la frontera agrícola y dar continuidad al programa de tecnificación con 450 tractores adicionales.
Modificaciones
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó ayer que en las próximas horas se reenviará a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Servicios Financieros, tras modificar varios artículos en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
Entre las modificaciones realizadas está la reducción de sanciones que deberá pagar la banca cuando incumpla la futura norma.
También se concensuó sobre los niveles de sanciones y el punto referido al arrendamiento de maquinaria y vivienda por parte de la banca con opción de compra por parte del beneficiario del crédito, explicó la autoridad.
Cambio
fuente fmbolivia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0