La papa es el alimento más consumido por los bolivianos, pues cada habitante come un promedio de 92 kilos del tubérculo por año, según informó Lucio Tito, director del Instituto de Innovación Agraria y Forestal (INIAF).
“La papa es la campeona y supera con mucho al siguiente alimento, el trigo”, señaló. El consumo de trigo se encuentra en segundo lugar con un promedio de 47 kilos anuales por habitante, luego se encuentra el azúcar con 36 kilos y el arroz con un promedio de 32 kilos por habitante.
Según el informe emitido por el instituto dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en cuanto a las carnes la más consumida por los bolivianos es la de pollo.
“Los bolivianos prefieren la carne de pollo a otras carnes, con un consumo promedio por habitante de 30 kilos por año”, sostuvo Tito a Página Siete.
En la lista siguen la carne de res y de cerdo con sólo 18 kilos por habitante al año. “Acerca del pescado, su consumo apenas alcanza los tres kilos por año”, agregó el director del INIAF.
De acuerdo con Tito, ésta es una situación que se debe revertir, debido a las propiedades que tiene este tipo de carne.
“El pescado es la carne más sana, contiene aceites esenciales como el omega 3, que protege al cuerpo de los problemas cardiacos y mejora las defensas”, dijo.
Respecto a la quinua, su consumo ha aumentado en 200% con respecto a 2010, pero aún es bajo. “Cada vez se come más quinua gracias a la promoción que se ha venido realizando para aumentar su consumo cotidiano”, dijo Tito en referencia a que el Gobierno impulsó que 2013 sea declarado Año Internacional de la Quinua debido a que el país es líder en la producción de este producto y a sus propiedades nutricionales.
El promedio de ingesta de este cereal es de un kilo por persona al año.
Acerca del alto consumo de carbohidratos (harinas, cereales, fibra vegetal), Tito señaló que esto se debe a la gran cantidad de energía que estos alimentos proporcionan, pero fundamentalmente a su bajo costo.
Según Crispín Moreira, representante en Bolivia de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “hay estudios que demuestran que en Bolivia los gastos en alimentación, porcentualmente, son los más bajos de la región”.
Los riesgos de una mala dieta
De acuerdo con la nutricionista María Luisa Rizo-Patrón, el alto consumo de carbohidratos puede ser dañino para la salud si no se balancea con productos de otros grupos alimenticios.
“Los carbohidratos, como la papa, el trigo y el arroz, son la base de la pirámide alimenticia, pero su consumo exclusivo o en exceso puede ser perjudicial”, manifestó Rizo-Patrón.
La especialista en alimentos dijo que si la papa y los cereales no se balancean con verduras, fruta y carnes, pueden generar problemas como la obesidad, que deriva en afecciones cardiovasculares.
Por lo tanto, Rizo-Patrón recomienda la actividad física. “Lo que pasa es que los carbohidratos son energía y si ésta no se quema de manera adecuada genera obesidad”.
“Otro de los problemas es que las harinas tienden a convertirse en glucosa (un tipo de azúcar), lo que a la larga puede generar diabetes”, finalizó.
Pagina Siete
fuente fmbolivia
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0