Desde el lunes 15 de abril, LAVA aplica una "compensación de la plusvalía" en varias hortalizas. Se suma una cantidad fija al precio de subasta que se paga enteramente al productor. Para los pepinos es de dos céntimos por unidad, y hasta cinco céntimos para los tomtes. Los gastos extra corresponden a los esfuerzos de los productores por abastecer a la casa de subastas un buen producto. El exportador Guy de Meyer reacciona ante la compensación de la plusvalía:
Rechazo
"Por lo que respecta a la compensación de la plusvalía a los productores, no estamos conformes con la repentina introducción de este gasto adicional. Como ya ha ocurrido en varias ocasiones en el pasado, la casa de subastas LAVA ha tomado esta decisión sin tener en cuenta el punto de vista de los comerciantes y exportadores. Como empresa de exportación belga, nuestra posición de competencia con nuestros países vecinos se ha complicado. Anteriormente, nuestro sistema de subasta por céntimos era la forma ideal de llegar a un precio correcto tanto para el horticultor como para el comerciante. Ahora, el precio de subasta por céntimos está aumentando; por ejemplo, los tomates han aumentado en cinco céntimos de euro por kilo, lo que provocará inmediatamente que se puje menos para recuperar los cinco céntimos y para poder competir con nuestros compañeros en el extranjero. Personalmente, creo que esta compensación de la plusvalía llevará a los comerciantes a comprar el producto directamente de los productores, lo que provocará que el suministro de la casa de subastas descienda automáticamente".
Productores
"Ya he hablado con varios productores que ya se habían puesto en contacto con otros productores y es evidente que la mayor parte no está de acuerdo con la decisión de sumar la compensación de la plusvalía. Me temo que a largo plazo el precio medio descenderá más, porque todos pujarán lo mínimo posible para poder vender".
"Como exportadores, evidentemente
queremos que nuestros productores reciban un precio adecuado y en función del mercado, pero no hay duda de que esto no ocurrirá cargando gastos extras al comerciante. Muchos compañeros exportadores tampoco están satisfechos con esta nueva medida y también sacarán sus propias conclusiones".
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0