Para comenzar el primer día del Fresh Connections Australia – Nueva Zelanda 2013 en Sydney de la Produce Marketing Asociation (PMA), representantes de la industria repletaron dos autobuses para asistir a un tour de ocho horas, en donde recorrieron seis destinos, pasando por mercados agrícolas locales de Sydney hasta grandes supermercados como Costco.
El tour entregó íntimas percepciones del funcionamiento tras bastidores de los principales minoristas de Sydney y su visión de la industria de productos frescos en Australia.
El tour comenzó con una visita al Norton St. Grocer, ubicado dentro de un lujoso centro comercial en Bondi Junction. La tienda en sí, lucía un entorno de mercado local, almacenando, mayormente, frutas y verduras de proveedores locales e importados.
“Nuestro principal producto de importación es el ajo, porque sólo se produce en Australia durante los meses de verano. Así que, básicamente, importamos ajo durante todo el año”, dice Jon Doumbos, Gerente de la tienda de Norton St. Grocer.
Su segunda gran importación son los espárragos, provenientes de México, Estados Unidos, Perú, Argentina, Italia y Corea del Sur. Duombos, quién ha sido gerente por 15 años, cree que la calidad es la mejor política.
Revise más fotografías de esta visita AQUI
“Somos autosuficientes aquí pero, si la calidad no es suficientemente buena, importaremos productos”.
El creciente desafío de la competencia en el mercado de los grandes actores de la industria ha demostrado que tiene lugar a través de los pequeños minoristas, un ejemplo de ello es el Norton St. Grocer.
“Nuestro mayor desafío es la cadena Woolworths and Coles. Ellos participan de la fijación de precios predatorios [predatory pricing]. Ellos vendrán e inspeccionarán mi tienda seis, diez veces al día con los compradores de la industria y si tengo frutillas por $4.00 (AU) ellos las tendrán a $3.50 (AU)”.
“Sin embargo, nos elevamos a ese desafío. Tenemos excelentes productos, damos una excelente atención al cliente. Damos a nuestros consumidores variedad y calidad y tenemos precios competitivos”, dice Doumbos.
El segundo destino fue una de las tiendas de la cadena Woolworths, ubicada en un tranquilo suburbio de Neutral Bay y es parte de otras 200 cadenas en el estado de New South Whales.
Además del impresionante currículum de los sistemas automatizados de valores y de las instalaciones de almacenamiento eficientes, este Woolworths es uno de los pocos que presenta algunas ideas nuevas como el sushi fresco en la sección de frutas y hortalizas frescas. Una gran pantalla con el número de productos orgánicos en la tienta también se implementa para destacar este tipo de alimentos.
Garth Leary, un comprador de la cadena local, dice que su principal meta es disminuir el flujo de suministros a un día.
“Generalmente nuestra meta es conseguir suministros dentro y fuera del sistema tan rápido como sea posible porque nuestros stocks van a un centro de distribución –no lo llamamos bodega. Si no vamos a utilizar esos suministros ese día, entonces pronosticamos comprar esos suministros y enviarlos a las tiendas ese día”.
El tour luego llegó a su tercer destino, a una de las cinco cadenas llamada Thomas Dux, ubicada en Lane Cove, propiedad de Woolworths. Ubicada en un entorno poco iluminado, Dux funciona de forma “familiar” con personal dedicado y amistoso.
Jewel Raz, manager de la categoría de frutas y hortalizas en Dux, sostiene que la tienda se enfoca en la defensa de productos de alta calidad. Dux ofrece degustaciones gratuitas a la población local y asigna una tienda gourmet donde se supervisa la calidad del sabor cada semana.
Con la mitad del tour listo, los buses llegan a una de las cadenas de distribución de Harris Farm Markets en Boronia Park, donde los participantes son atendidos con un almuerzo gourmet a nombre de Harris Farm Markets.
David Harris, dueño de Harris Markets, ve a su cadena como una “fuerte tienda de fin de semana”. Como resultado de la poca competencia directa, las preocupaciones de la tienda se resuelven en torno a la recuperación luego del fin de semana.
“Nuestro mayor desafío es recuperarnos del comercio de fin de semana. Tenemos fines de semana muy fuertes, pero el lunes las ventas no son tan altas”.
“Esta es un área orientada a la familia. Hacen grandes compras el fin de semana y algunas otras durante los días de trabajo”, dice Andy Sondak, Gerente de la tienda.
Harris Markets mantiene fuertes lazos con la comunidad y trata de involucrar a la juventud del vecindario, dándoles empleos luego de la escuela y los fines de semana.
“Estamos intentando apoyar el vecindario. Estamos tratando de atraer a todos los escolares que viven en los alrededores para que trabajen 3-4 horas luego de la escuela y principalmente los fines de semana. De ese modo sus padres también llegarán a comprar aquí”, dice Sondak.
El siguiente destino llevó a los participantes dentro de la sede del gigante Costco, en Lidcombe, donde para la mayoría de los representantes de la industria, el bajo margen y el modelo de negocio de alto volumen resultó ser “revelador”.
La tienda se extiende por 14 mil metros cuadrados y ofrece a los consumidores prácticamente de todo, desde papel sanitario hasta anillos de diamante. El objetivo son, principalmente, madres y padres y luego pequeñas empresas.
“Tenemos más restaurantes independientes comprándonos en Melbourne, porque están mejor posicionados”.
“Nuestro desafío es tener una idea más clara de las relaciones con los proveedores. Si se diera la oportunidad, iríamos directamente a la granja, a la fuente del producto, y perderíamos al intermediario, agente o co-packer. Eso es, idealmente, lo que queremos lograr”.
Marcel agrega que con el nuevo equipo de producción en las oficinas de compradores, la implantación de este tipo de estrategias tomará algo de tiempo.
“Estamos tratando de obtener los más grandes primero, lo cual son, obviamente, frutillas, con las que tenemos directa relación y los tubérculos, pero con los carozos, por ejemplo, tenemos cero relación”.
El destino final fue un supermercado independiente llamado Superbarn en Five Dock, el cual ofrece una impresionante variedad de productos frescos producidos en Australia. Destacaban en la tienda los letreros que decían “Nuestros productos vienen directamente desde la granja no de una bodega”, ya que los productos llegan cada mañana desde los mercados locales.
“Compramos en los mercados Flemington, donde nuestros compradores van cada mañana”, dice Simon Cowen, Gerente General de Supabarn.
Cowen cree que esta filosofía hacia los productos frescos ayuda a los granjeros locales y agrega buen valor a los productos de la tienda.
“Estamos tratando de hacer lo mejor para ofrecer más valor y la mejor calidad, lo que creo que siempre vencerá a las grandes cadenas porque no almacenamos nuestros productos, sino que vienen directamente del mercado a la tienda”.
Fuente: www.portalfruticola.com
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0