Greg McMahon, miembro de la Junta de Citrus Australia y Director General de Seven Fields Citrus, dice que las consecuencias de las inundaciones en Queensland han sido fuertes, pero es positivo en cuanto a la propuesta a la industria del sector minorista.
"Me complace informar que todos los principales minoristas lo hicieron exactamente como lo prometieron y apoyaron a los productores locales. De hecho, esto ha sido muy positivo y significa que el daño de la inundación no se vio agravado por las importaciones que compiten con el producto local". Otra ventaja es el hecho de que los mercados actuales son favorables para la fruta que no fue afectada por las inundaciones.
"Los productores de Queensland han comenzado a recoger su cosecha imperial y, hasta ahora, la pequeña cantidad de fruta que llega al mercado lo está haciendo bien. Es evidente que la cosecha será menor de lo que hubiera sido antes de las lluvias, pero aún se espera que sean buenos volúmenes de fruta de calidad." McMahon agrega que es demasiado pronto para decir cómo se han visto afectados los volúmenes.
Otra buena noticia es la reciente apertura de Filipinas a los cítricos australianos, los nuevos mercados son de suma importancia para una industria que produce más de lo necesario para satisfacer la demanda interna. Con respecto al precio, McMahon piensa que es poco probable que este nuevo mercado tenga un gran impacto sobre los precios en el mercado interno, como consecuencia de la menor oferta.
"Se sentirá un mayor impacto por el dólar australiano alto y principalmente el aumento que ha tenido contra el yen japonés. Japón ha sido un destino importante para las exportaciones de cítricos de Australia en los últimos años, pero después del aumento del 20% en la tasa de cambio desde la temporada 2012, es probable que tenga un impacto negativo en este mercado".
Recientemente han sido reportados algunos cambios en la industria, con sugerencias emergentes de una disminución en la producción de naranja navel en favor de las variedades fáciles de pelar. "Creo que la tendencia de crecimiento a favor de esta línea de fruta se ha presentado aquí desde hace un par de años. Los productos fáciles de pelar seguirán creciendo con fuerza y las naranjas navel se estabilizan. Sin embargo, creo que el consumo de naranjas navel nunca morirá.”
Los productores en Australia se aseguran que la fruta no se recoje demasiado temprano y cumple con los estándares mínimos establecidos por Citrus Australia, por lo que los consumidores no se desaniman a comprar por el hecho de que pueda ser una fruta agria o seca. Normalmente, esto ha sido un problema en nuestra temporada local y puede establecer la tendencia para el resto del año, a pesar de que la calidad mejora a través de la temporada".
Pero la temporada se ve positiva, según McMahon. "En general la cosecha es muy prometedora, el tamaño de la fruta es bueno y la productividad es el objetivo para nuestros cítricos fáciles de pelar. La calidad de la fruta también es buena, ya que las condiciones de crecimiento fueron favorables hasta ahora. Los productores de Riverland de Australia del Sur están reportando un mayor rendimiento en la cosecha de navel, como resultado de unas plantaciones nuevas que se realizaron hace unos años".
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0