Los robots podrían ser una realidad en la zona bananera australiana en un plazo de diez años, según un experto en robótica que hablará en el Congreso Nacional de la Industria de la Banana la próxima semana.
Salah Sukkarieh, Profesor de Robótica y Sistemas Inteligentes de la Universidad de Sydney, es el expositor principal en el Congreso de la Industria del Plátano y explicará a los productores que existe un potencial sin explotar para el uso de robots en el trabajo al aire libre para proporcionarles información y apoyo.
El Congreso se realizará del 29 de mayo al 1° de junio en el Palmer Coolum Resort en Sunshine Coast. También habrá presentaciones sobre la comercialización , cadena de suministro, prácticas agrícolas e investigación con respecto a la banana.
Mientras que algunas zonas bananeras al norte de Queensland están utilizando algunos robots en almacenes, el profesor Sukkarieh ve potencial para su uso en la cosecha, así como otras prácticas y controles en las granjas. "Lo que impide que ocurra más pronto es la falta de financiación para el desarrollo de la tecnología. Con cosechadoras autónomas se puede mejorar la eficiencia y la escalabilidad proporcionada en las plantaciones de banana, y otros robots pueden ser destinados para el control de la salud, la poda y la supervisión del rendimiento. Todos estos sistemas podría beneficiar a los agricultores de banana en Australia." También cree que los costos no serán prohibitivos.
"Una vez que la tecnología se ha investigado y se han desarrollado prototipos se puede esperar que el retorno de la inversión se logre en un par de años. Aparte de que se obtenga un ahorro en combustible, mantenimiento y mano de obra, cabe destacar los beneficios adicionales de la recopilación de información para toda la comunidad acerca de la salud y otros aspectos de las fincas."
"Ya hemos hecho seguimiento y clasificación de vegetación con robots por vía aérea y ahora se puede hacer mediante robots terrestres. Esto tiene el potencial para ser utilizado en la evaluación de la vegetación que está sana o enferma, ayudando en el manejo de enfermedades," dijo.
"Con sensores de mayor resolución, la robótica también puede ser utilizada para detectar las variedades de plagas", agregó. Aviones robóticos ya han sido probados para la identificación de las bananas en patios traseros como parte del Proyecto Nacional Bunchy Top que lucha contra el virus BBTV en las plantas bananeras.
Fuente: Fresh Plaza
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0