No parece que la crisis haya afectado mucho al gigante francés de la distribución Auchan... en lo que respecta a China. El grupo publicó hace pocos días su cifra de negocios anual que arrojaba un incremento total del 7% respecto al año pasado, hasta los 60 mil millones de euros. Este progreso del volumen de negocio es el resultado de la fuerte implantación internacional que ha llevado a cabo el grupo, un ámbito en el que tienen lugar el 57% de las ventas totales de Auchan. China, donde el grupo ha abierto nada menos que 43 nuevos hipermercado en los últimos meses, es el principal objetivo de implantación y de crecimiento del grupo.
Auchan, la cadena de distribución alimentaria conocida en España como Alcampo, cuenta ya con 300 hipermercados en China, tantos como en Francia. El espectacular progreso de los últimos años de la clase media china concita todo el interés de las multinacionales que ven en Oriente la solución a la crisis económica de nuestro castigado continente. Este mercado es también el objetivo para el desarrollo del grupo de distribución francés desde hace más de quince años.
Sin embargo, y a pesar de los buenos resultados en China y Rusia -donde a finales de 2013 el grupo habrá inaugurado otros 50 hipermercados más-, este año Auchan registró una caída de su beneficio neto del 30,3% respecto al ejercicio anterior, hasta los 237 millones de euros. Francia es el único país de la zona euro en el que han crecido sus beneficios, el 3%.
Xavier de Mézerac, director financiero del grupo, afirmaba en la presentación de resultados anuales de la compañía que hay que ser prudentes respecto a los países emergentes y llamó la atención sobre el hecho de que la ralentización de la economía china, que crece a un ritmo menor de lo esperado, tiene sus efectos sobre las cifras de negocio de Auchan en el país asiático aunque siga creciendo.
Por lo que respecta a Europa occidental, el director financiero de Auchan afirmó que la cifra de negocios en la zona euro se estancará en este ejercicio, incluso reculará en algunos países. España, que hasta hace poco representaba el segundo en volumen de ventas y beneficios para Auchan después de Francia, se encuentra entre los países europeos más afectados por la crisis y será una de las regiones dónde bajarán las ventas, incluso podrían disminuir más de lo previsto debido sobre todo al incremento del IVA del 18 al 21%.
La situación de Auchan en Francia, donde es líder en la distribución en grandes superficies, es -según sus directivos- muy esperanzadora a pesar de los cambios fiscales y de la ralentización del consumo de las familias. Las últimas reformas fiscales del gobierno de François Hollande supondrán para Auchan 22,4 millones de euros más entregados al fisco francés respecto a 2011, año en el que el distribuidor galo tributó a la Hacienda de su país 250,2 millones de euros. Sin embargo, los responsables de la compañía anuncian que a pesar de las dificultades del grupo y si bien hay que llevar a cabo un "programa interno de reducción de gastos" insisten en que eso no supondrá "reducciones de personal".
Fuente: Dirigentes digital
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0