AGRO 2.0

AGRO20 ASIA: La investigación de Zespri salpica a la cúpula de la empresa

Las alegaciones del fraude multimillonario que rodean a Zespri, han salpicado hasta a uno de sus más altos ejecutivos.

Yu-Jan Chen, gerente global de ventas y marketing, fue llamado al Parlamento esta semana como solicitaron las autoridades chinas, con relación a la evasión de impuestos de importación por la que el Gobierno chino demanda millones de dólares en concepto de indemnización.

Chen es el ejecutivo en el extranjero mejor pagado de Zespri. Mientras la empresa investiga, sigue recibiendo su salario de 1,4 millones de dólares —el cual, según los críticos, alcanza los 27 000 dólares semanales— por encontrarse en suspensión remunerada en su país natal, Taiwán.

La filial de Zespri en China, Zespri Management Consulting Corporation, fue declarada culpable la semana pasada por un tribunal de Shanghái de cargos de contrabando en calidad de cómplice por la subdeclaración del valor de las remesas de kiwis que llegaron a Shanghái durante un periodo de tres años. Su gerente en China, Joseph Yu, fue sentenciado a cinco años de prisión, a pesar de que su participación en el fraude se consideró que había sido secundaria. El importador contratado por Zespri, Liu Xiong Jie, ingresó en prisión el año pasado para cumplir una condena de trece años por el fraude, y además se le exigió la devolución de 7 millones de dólares. No obstante, las autoridades chinas siguen persiguiendo la devolución de hasta 10 millones de dólares obtenidos de forma ilegal.

El líder del partido político New Zealand First, Winston Peters, nombró a Chen como sujeto de una orden de detención emitida por los fiscales chinos que llevan el caso. Zespri ha intentado proteger tanto la identidad de Chen como la de Yu.

La empresa ha recurrido la condena y se dice que Yu, que tiene familia en Nueva Zelanda, también lo ha hecho. El caso ha suscitado los temores de que los productores, cuyos ingresos ya han disminuido drásticamente a causa del virus de la PSA, sufran otro golpe económico si el exportador no es capaz de recuperar el dinero que falta.

La decisión del tribunal pone en situación bochornosa al primer ministro John Key y al consejo de ministros que encabezan una misión comercial a China la próxima semana; el Gobierno chino ha tomado medidas drásticas contra el fraude y la corrupción. China se lleva una cuota creciente de las exportaciones de kiwi, que el pasado año fiscal estuvieron valoradas en 1600 millones de dólares.


Fuente: nzherland.co.nz

 

Visitas: 35

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio