El titular de la cartera de Agricultura, Norberto Yahuar, sería el próximo en salir del Gabinete de Cristina Fernández. El funcionario encabezará la lista del peronismo en Chubut, y para ello ya cuenta con el apoyo tanto del gobernador Martín Buzzi como de la primera mandataria, de quien sostienen entre la oposición, mueve fichas con fines meramente preelectorales. Y ésta no sería la última.
Desde el poder Ejecutivo, se informaron ayer los primeros cambios en el gabinete desde la reasunción de la presidente Cristina Fernández a la presidencia, en 2011.
Los ministros de Defensa, Arturo Puricelli, y Seguridad, Nilda Garré, fueron removidos de sus cargos y ocuparán otros espacios. Puricelli pasará al lugar de Garré, mientras que esta última saldrá del gabinete y será propuesta como embajadora en la OEA.
Entre tanto, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, presentó durante una reunión con la presidente la lista de precandidatos a diputados nacionales del peronismo en su provincia, que encabeza el actual titular de la cartera de Agricultura, Norberto Yahuar.
Se confirmó así que Yahuar sería el próximo a dejar el cargo de gobierno para aspirar a una banca en el Congreso Nacional, salvo que su postulación sea meramente testimonial.
Acompañaron a Buzzi en la reunión el propio Yauhar, el senador nacional Marcelo Guinle, el ministro de Coordinación, Carlos Eliceche, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y el fiscal de Estado, Blas Meza Evans.
Al finalizar el encuentro Buzzi señaló: “Con esta fórmula le estamos ofreciendo la mejor propuesta a la sociedad. Es gente con un compromiso muy profundo con este proyecto que estamos llevando adelante en la provincia y en el país”.
La lista de precandidatos chubutenses la completarán la concejal de Comodoro Rivadavia, Viviana Navarro en segundo lugar, mientras que la actual diputada provincial Elba Wilhuber y el intendente de Comodoro Néstor Di Pierro, serán los suplentes.
“La Presidenta nos brindó todo su acompañamiento y expresó su satisfacción por el alto grado de representatividad que encontramos, que expresa la unidad de los chubutenses. Como anticipábamos ayer, esta es la fórmula de la inmensa mayoría de la sociedad, que quiere que sigamos el camino de diálogo y participación que iniciamos en Chubut a partir de 2011 y que confía en que podemos seguir creciendo y mejorando”, dijo Buzzi.
Los cambios en el Gabinete tuvieron su repercusión natural entre los dirigentes de la oposición, quienes no ven en la movida “de fichas”, más que un reordenamiento preelectoral, y poco y nada cambio de fondo.
Por caso, el diputado nacional por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay estimó que las modificaciones realizadas por la presidente son “movimientos más profundos que un cambio de figuritas”, y consideró que se deben a que la jefa de Estado “está pensando en las elecciones” de octubre próximo.
“Es un movimiento más profundo que un cambio de figuritas. Creo que la Presidenta está pensando en las elecciones y está haciendo números. Sabe que el kirchherismo pierde en la Capital Federal, Santa Fe, Córdoba y Mendoza”, comentó.
En declaraciones al canal ‘TN’, Prat Gay se preguntó “cuánto conoce” el diputado nacional Agustín Rossi “de Defensa”, el ministerio que ocupará en reemplazo de Arturo Puricelli, quien pasará a la cartera de Seguridad.
“Lo de Rossi es más un premio que un castigo, porque el castigo lo iba a tener en octubre”, opinó el legislador acerca del desempeño que podría haber tenido el diputado kirchnerista en los comicios en Santa Fe.
Al respecto, insistió en que Rossi iba a cumplir una “muy mala elección”, por lo que su paso al Ministerio de Defensa representa “una elección elegante buscando una alternativa para no perder votantes” en el distrito santafesino.
En este marco, el propio Rossi no podría menos que estar agradecido:
“Estoy agradecido por la confianza. Espero cumplir con la tarea”, dijo el funcionario.
En cambio, la opositora María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno porteño, sostuvo que “la presidente tiene el derecho de definir el funcionario que quiera, pero no parece un gran cambio. Ojalá que en el área de seguridad haya un verdadero cambio y que el ministro de señales que realmente la seguridad le interesa al gobierno nacional”.
Francisco de Narváez, diputado nacional por Unión Celeste y Blanco, dijo que “Ojalá no sea sólo un cambio de personas, sino de políticas. Para Rossi es un castigo. No parece ningún premio. Yo he disentido en muchísimas cosas con Rossi pero le he reconocido que ha conducido el bloque del FpV aún en cosas muy difíciles. Espero que no sean cambios para que nada cambie.”
Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, aportó lo suyo: “Se va Nilda Garré, pero quedan el Proyecto X y las infiltraciones de la Policía Federal, delitos que siguen totalmente impunes y sin niguna explicación, ni siquiera sancionaron a Sergio Berni imputado en una causa por haber detenido ilegalmente a trabajadores desocupados y sus familias. En cuanto a Puricelli, es conocido por sus vínculos con el Pentágono y su rechazo a avanzar en los juicios a los genocidas”.
Según el diario ‘El Cronista’, el juego de piezas, se prevé, no quedará ahí.
Se especula con posibles salidas de Alicia Kirchner, Florencio Randazzo y el secretario de Seguridad Sergio Berni.
El lugar al que podrían llegar la titular de Desarrollo Social y el responsable de Interior y Transporte es el mismo: la provincia de Buenos Aires, donde son candidatos a encabezar la lista de diputados nacionales.
Dependerá de la decisión de la presidente, aunque se sabe que su cuñada corre con ventaja, más allá de no contar aún con el cambio de domicilio para cumplir los requisitos legales que se exigen. Randazzo, en cambio, prefiere seguir trabajando en Transporte, un área difícil pero en la que resiste.
En tanto, las chances de una posible candidatura de Berni en la Provincia crecieron ayer, después de que Puricelli reemplazara a Garré en Seguridad, cargo para el que el mediático secretario aparecía como favorito.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0