En la localidad del departamento El Carmen, existen una gran cantidad de pequeños productores de frutas y hortalizas, afectados por diferentes virus y situaciones fisiológicas que impide la maduración del fruto, ya que “nos sale rojo por fuera y verde por dentro”, confió una productora local.
“Cuesta bastante criarlo, y al no venderse a los mercados, los únicos compradores que tenemos son las fábricas, que son las que hacen puré de tomate y mermeladas”, comentó la misma productora, que no quiso dar a conocer su nombre. Al mismo tiempo que aseguró que a pesar de que el precio de la jaula disminuyó significativamente -estaría costando unos 7 pesos- algunas fábricas “se niegan a pagarlo”.
“Nos cuesta criarla porque se seca, y a pesar de que la intentamos curar con remedios muy caros, son muy pocas las que se salvan, y que enciman dan el fruto manchado”, describió.
Además del fruto “manchado”, la productora denunció que “también tenemos problemas con tronco y raíz, ya que se están secando las plantas”. Dijo que para remediar esta situación están utilizando productos muy caros y tampoco están teniendo los resultados empleados.
Aparentemente las “plagas” estarían sectorizadas en el territorio de Aguas Calientes, ya que en la zona de Saladillo y Fraile Pintado, entre otras, la cosecha estarían saliendo sin inconvenientes.
Cambio de cultivo
Dado los inconvenientes que se están generando alrededor de la producción de tomate, muchos arrendatarios y productores familiares decidieron cambiar el tipo de cultivo a verduras de hoja, como acelga y lechuga, más allá de ser menos redituable. En este sentido Claudio Colque dijo que la cosecha del tomate ha sido mala, y no descartó que “las pocas rayas sembradas sean cambiadas por otro tipo de cultivo”.
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0