AGRO 2.0

AGRO20 Argentina: Siembra de soja en cuenta regresiva.

Vamos ingresando en la segunda quincena de diciembre, y en ese período habrá que sembrar las 6 o 7 MM de hectáreas que a la fecha restan completar para dar cumplimiento con las estimaciones nacionales de siembra de 19,7 MM de hectáreas.

Semanas atrás, sugerimos demorar la venta de soja estableciendo como disparador U$S 340. Hoy el mercado está ofreciendo estos valores, con lo cual deberíamos comenzar a activar las respectivas decisiones de cobertura. ¿Por qué no esperar valores superiores para establecer disparadores de cobertura? Para dar respuesta a este interrogante, es necesario desarrollar los eventuales “drivers” del mercado, que estimamos irán marcando las pulsaciones a los precios en los próximos meses, y en los cuales encontramos noticias con algún tono bajista.

En primer lugar tenemos el ingreso al mercado de la producción de soja Brasilera, que según colegas vecinos estarían comenzando entre el 15 y 20 de Enero, en el norte de Mato Grosso con estimaciones de producción muy buenas.

Recordemos que la producción estimada para Brasil es entre 80 MM y 83 MM toneladas – todo un número -. Esto comenzaría a relajar los puertos del golfo, y por ende la demanda empezaría a ceder la gran presión que actualmente está ejerciendo sobre los stocks norteamericanos. Luego vendrán los meses de Febrero y Marzo donde esta situación irá ganando peso relativo, para luego finalizar en Abril, cuando Argentina tome la posta, y le ponga fin a la determinación de la oferta sudamericana.

En el mientras tanto, y conforme avance ese primer cuatrimestre de 2013, el mercado también posará su atención en la superficie a sembrar en USA en la próxima campaña, donde se estima que se dará con un incremento de 1 MM de hectáreas comparado con el último ciclo (31,3 MM hectáreas). Aquí, aunque trabajemos sobre granos potenciales, el mercado también podría acusar alguna baja de precios, cuando visualice que en el mes de noviembre 2013, los niveles de existencias serán más abultados.

Las cartas alcistas que nos quedan son: La demanda que continúa manteniendo su firmeza – en la jornada de hoy se reportaron ventas semanales en USA por 1,3 MM – muy por encima del dato semanal necesario para dar cumplimiento con los pronósticos del USDA. Y luego tenemos los meses de Enero y Febrero en Argentina, donde, con la superficie sembrada definida, el clima nos irá marcando el camino en las estimaciones nacionales de producción de soja, y aquí cualquier amenaza climática se traducirá en alza de precios. Con esto concluimos que existe el espacio para que el mercado genere subas adicionales, pero los riesgos enunciados anteriormente, son demasiado pesados como para desestimarlos.

En maíz, vamos a hacer un repaso en números de la descripción que hemos venido realizando en cuanto a su semejanza local con el mercado de trigo. Para ello propongo que comparemos las variaciones de precios sufridas entre el 22/11 y el 12/12, en Chicago para la posición marzo 2013 y en el mercado local para el forward abril 2013.

# 22/11: Cbot U$S 293; Fw. U$S 210. # 12/12: Cbot U$S 286; Fw. U$S 195.

¿Qué fue lo que hizo que ante una baja de U$S 6 en Cbot, nos encontremos con una baja local de U$S 15? La semana pasada se anunció que ante las mermas productivas de trigo a nivel nacional, se recortarían en un 25% las licencias de exportación (ROE) del presente ciclo. Acto seguido nos encontramos con una inmediata retirada de los exportadores y su consecuente reflejo en la disminución de precios. Esta noticia generó el temor de que en un futuro inmediato, la misma medida se aplique al maíz, y esto sumado a que los exportadores no cuentan con mucho más margen de compras, terminó generando localmente la baja mencionada.

Fuente: Agromeat

Visitas: 22

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio