El retraso cambiario que soporta la economía nacional está haciendo estragos en la fruticultura del Valle de Río Negro y Neuquén.
Europa ha sido para toda esta zona productiva el mercado más importante desde que dio inicio su actividad. Lamentablemente, en estos últimos años, las ventas hacia ese destino sufrieron una progresiva caída que termina por repercutir en todo el sistema. Tanto las estadísticas oficiales como las privadas respaldan estos argumentos.
En el 2003, del total de la pera regional que se comercializó en fresco –computando dentro de este concepto las ventas al mercado interno y la exportación–, el 41% tuvo como destino final las góndolas europeas. Durante el año pasado, las proyecciones muestran que ese indicador se ubica en el 17%. Es decir, que su participación se desplomó 24 puntos porcentuales.
La situación para la manzana muestra similar tendencia. Durante el primer año de la administración Néstor Kirchner, el 26% de toda la manzana en fresco que salía de la región del Valle tuvo como destino final las góndolas del Viejo Continente. Para el cierre del 2012 se proyecta que este valor se ubique en torno al 9%.
Pero no sólo Europa está mostrando números negativos de ventas para el Valle. Datos suministrados por la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN) remarcan que las exportaciones frutícolas regionales hacia los mercados de ultramar (que incluyen los embarques a Europa) comenzaron a resentirse a partir de la temporada 2005.
Las manzanas fueron las que más sintieron el golpe. Con los datos consolidados del 2012, sus ventas se desplomaron el 63% en las últimas siete temporadas. En las peras, la caída registrada fue también importante: un 34%.
No caben dudas de que el retraso cambiario es la principal causa de esta debacle que está sufriendo la fruta orientada al comercio de ultramar.
Dentro de los innumerables destinos que muestra ultramar, claramente la fruta que se embarca al bloque europeo es la que más está sufriendo el retraso cambiario que impone el modelo económico nacional.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0