Al procesar 15% de la producción global.
Que los chinos y sus vecinos prefirieran la naranja sudafricana al limón argentino significó inicialmente una traba para acceder a un mercado clave por su nivel de demanda. Pero enseguida se convirtió en un interesante desafío comercial para San Miguel, la empresa argentina líder mundial en la producción, industrialización y comercialización de limones frescos y sus derivados. Esta realidad generó la oportunidad para que la compañía diera el salto y avanzara en la estrategia para convertirse en una multinacional.
Con una facturación anual de 200 millones de dólares, 1300 empleados directos y 5000 indirectos, San Miguel es la primera exportadora mundial de limón y procesa el 30% de la producción argentina de ese cítrico y el 15% de la producción global. En los últimos años empezó a transitar el camino para redoblar la apuesta y conseguir el liderazgo en el hemisferio sur, en la provisión de otras frutas cítricas como la naranja, la mandarina, el pomelo y sus derivados.
Sus méritos hicieron que el año pasado, la empresa fuera distinguida por el Premio a la Excelencia Agropecuaria de la nacion y el Banco Galicia, en la categoría Mejor Fruticultor.
"Nos dimos cuenta de que para llegar a los mercados de mayor demanda, como los de Asia, teníamos que tener fruta de distintos orígenes", explicó Gonzalo Tanoira, presidente del directorio de S.A San Miguel.
"Hay determinadas frutas que son muy buscadas por determinados clientes. En Asia es más difícil colocar el limón argentino, por un problema de estacionalidad. En cambio, cuando ofrecemos ese mismo limón dentro de un abanico de productos, es más fácil", agregó Tanoira.
Este paso forma parte de una estrategia de largo plazo, que comenzó a despuntar cuando, en 2003, la compañía adquirió Milagro S.A, en Uruguay, una de las empresas más importantes en la producción y comercialización de cítricos dulces.
Cinco años más tarde, ingresó en Sudáfrica. Lo hizo a través de un 'joint venture' con un socio local. "La elaboración de esta estrategia lleva su tiempo. Entrar a un nuevo mercado es difícil. Por eso, lo primero que hicimos fue tener un socio local", aclaró Tanoira.
Fuente: Frehsplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0