Termina el año y es tiempo de balances. Y para la maquinaria agrícola termina un año que tuvo sus altibajos. “No fue lo que esperábamos”, le confió Carlos Castellani, de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agricola a ON24. Porque arrancó con problemas producto de una cosecha que no fue la esperada. Una cosecha que sufrió una importante sequía. “Hubo menos maíz y soja y eso complicó”, apuntó el “indio”. De todas maneras, dijo que en el segundo semestre esa situación se revirtió y comenzaron a vender.
Sin embargo, el año terminará un 20% abajo en unidades comparado con 2011. Apache estará un 15% abajo en el mercado interno. Algunos estarán el 10 abajo y otros el 30, según el producto que comercializan. Pero todos miran el 2013 con esperanza, y buenas expectativas de venta. Se espera una buena trilla de granos gruesos y Castellani advierte que el productor “estará animado” y con herramientas interesantes, como el crédito que lanzó ya hace un tiempo el ministerio de Industria, que conduce Debora Giorgi. Se trata de una línea con una tasa del 6,5% fija y con un plazo de 5 años. Muy bueno si, pero solo para las autopropulsadas. Los industriales están reclamando que se amplíe y les prometieron un anuncio antes de fin de año. Veremos.
Apache hoy
El titular de una de las fabricas de maquinaria agrícola mas emblemáticas de la región se mostró optimista a pesar de este año “singular”. Básicamente porque confía en la buena prensa de sus fierros entre los chacareros. Sembradoras, pulverizadoras y tractores son las 3 puntas de lanza con las que Apache seduce a los empresarios del sector.
En sembradoras son líderes. En tractores, con las nuevas disposiciones vigentes (sustitución de importaciones) están desarrollando proveedores para cumplir con el 55% nacional. Y la pulverizadora, ya con 3 años en el mercado, “esta gustando y va metiéndose en la preferencia de los productores”, se jacta.
Para adelante
Entre las metas que se puso para 2013 la fábrica de Las Parejas, esta la de llegar a las 300 sembradoras. Si bien son líderes en la materia, “hay que batallar y salir a vender”, admite Castellani, que menciona también sus descompactadores, tan bien vendidos. Ventas que, por cierto, espera estén un 25% arriba de 2012. Finalmente nos cuenta orgulloso que, seguramente, el año próximo llegarán a cubrir todo el país con una línea de concesionarios propia.
Fuente: Agromeat
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0