La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elaboró un informe donde pronosticó buenas perspectivas para el cultivo de maíz, en lo que respecta a la campaña 2012/2013. En ese sentido, estimó una siembra de3.400.000 ha que, con un rinde promedio de 8.000 kg, se obtendría una producción de de 27.000.000 tn.
La sequía que azotó a Estados Unidos, donde se esperaba una cosecha récord, contribuyó a un mejoramiento en los precios. A raíz de eso, por primera vez en muchos años la relación de precios soja/maíz favorece al maíz. Otro de los factores que influyó para esa favorable situación está vinculado al otorgamiento de permisos de exportación por 15.000.000 tn, que posibilitó mejorar la intención de siembra en un 8%.
Los maíces de segunda están bien posicionados este año a raíz de diversas circunstancias. Una de ellas obedece a la gran acumulación de agua que tienen los perfiles y otro punto se relaciona con el adelantamiento de la cosecha de cultivos de invierno, entre 15 o 20 días, a raíz de daños sanitarios sufridos por el trigo, la cebada y otros cultivos de invierno alternativas. Justamente, esos días se convierten en una oportunidad para lograr maíces de segunda, por los perfiles cargados de agua, con posibilidades de acercarse en rendimiento a los maíces tardíos.
Por último, cabe destacar que en los últimos 10 años el cultivo de maíz ha crecido fuertemente. Para graficar la situación, basta con mencionar que, durante ese período, el consumo mundial aumentó cerca del 50%. También el uso industrial experimentó un 80% de crecimiento, mientras que el uso forrajero hizo lo propio en un 14% .
Fuente: Nuestro Agro
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0