Las reservas internacionales podrían registrar este año su peor caída en una década. Así lo advirtió el banco JP Morgan en un informe, según el cual, conforme se desacelera el crecimiento de los ingresos de divisas producto de las exportaciones agrícolas, se intensificará el drenaje de reservas en el Banco Central (BCRA).
Según el banco norteamericano, el ritmo de caída de las reservas sería este año el mayor desde 2002. En tal sentido, informó la agencia Bloomberg, el banco estima que el BCRA podría terminar a fin de año con reservas por 37.500 millones, una cifra que sólo cubriría el 75% de las obligaciones de deuda en moneda extranjera que vencen a partir del año próximo.
Ayer, el BCRA cerró la jornada con 38.822 millones de dólares en sus arcas, en una rueda en la que además estuvo comprando divisas en el mercado cambiario, según confirmaron desde la autoridad monetaria. En la City porteña, el dólar oficial se mantuvo en las pantallas de las casas de cambio a 5,18 pesos para la venta, mientras que en el mercado paralelo o blue cerró a $ 8,65 (lo que marca una diferencia de casi 67 por ciento).
Pese al cepo cambiario, las reservas internacionales en poder del BCRA ya cayeron un 6% en el primer trimestre del año. Se trata de la mayor baja para el mismo período en seis años. La semana pasada, en tanto, cerraron por primera vez debajo de los 40.000 millones de dólares, su menor nivel desde mayo de 2007.
En el transcurso del año, la administración Kirchner usó ya US$ 755 millones del BCRA para cancelar deuda en moneda extranjera.
A partir del año próximo, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía, las obligaciones en moneda extranjera de la Argentina ascenderían a US$ 50.300 millones.
"El mercado percibe la incapacidad de pago del país en el futuro", dijo a Bloomberg Mariano Tavelli, de Tavelli & Cía. Sociedad de Bolsa. "Por ahora no vemos que haya un flujo ingresante genuino de dólares que reemplace las reservas que estamos perdiendo", agregó.
Desde el Gobierno, no obstante, confían en que en las próximas semanas crezca la oferta de divisas en el mercado cambiario como consecuencia de la liquidación de los dólares de la cosecha de soja. El Ministerio de Agricultura estimó la cosecha de soja de este año en 51 millones de toneladas.
"Estimamos que el mercado cambiario formal podría distenderse en el segundo trimestre, ya que las liquidaciones de cereales y oleaginosas repuntarían significativamente", coincidieron desde la consultora Ecolatina. "El riesgo implícito es si los pesos que el Banco Central emite como contrapartida del mayor ingreso de divisas presionan, o no, la cotización informal", alertaron (ver aparte).
El crecimiento que registró la base monetaria no dio indicios de una desaceleración en el ritmo de emisión de pesos durante la primera quincena de abril. Según detalla un informe de la consultora Elypsis, que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati, la base monetaria creció en las dos primeras semanas de abril a un ritmo de entre 36 y 39% respecto del mismo período del año anterior. Al 12 de este mes, la base había aumentado un 0,7% en relación con los valores registrados a fines de marzo.
"Esta expansión -asevera el informe- se explica exclusivamente por la actividad de emisión por vencimientos de Lebacs y Nobacs [los títulos que emite el Banco Central], la compra de divisas y, contractivamente, el sector público [-0,2%] y los pases [-0,2%]."
Si bien la compra de divisas aparece, por primera vez desde enero, como un factor expansivo sobre la base monetaria, según destaca Elypsis, el BCRA viene mostrando en las últimas semanas un comportamiento distinto al de años previos. Así, mientras la compra neta de divisas tuvo un impacto nulo (0,03%) sobre la expansión monetaria desde principio de año, en igual período de 2012 fue el correlato de una expansión del 7,4% desde principio de año, o de 5,7% durante 2011. No obstante, advierte: "Esperamos que este factor comience a presionar sobre la base monetaria en las próximas semanas de cosecha y liquidación de divisas sojeras".
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0