AGRO 2.0

AGRO20 Argentina: Preocupa la situación del sector de frutas frescas


Es una temporada compleja para la pera, el durazno y la ciruela. Sobre el comienzo de la cosecha fuerte de pera, se esperan señales de ayuda al sector que produce y empaca frutas para consumo en fresco. 

La actividad de la fruta en fresco viene arrastrando un proceso de progresivo deterioro de las condiciones de competitividad, compartido con la mayor parte de la economía agrícola regional. Esto se da como consecuencia, en parte, de ineficiencias productivas, pero fundamentalmente por el persistente incremento de los costos de producción, empaque, transporte y comercialización que, para el caso de los productos que se exportan, no está acompañado en la misma medida por el tipo de cambio ni por los precios en los mercados internacionales.

La situación se volvió más compleja esta temporada por la fuerte incidencia negativa del clima en los cultivos. Tormentas de granizo y viento Zonda provocaron daños en plantaciones de pera, manzana y durazno (sobre  todo de Valle de Uco), que habrían afectado la mitad de la producción esperada.

Cabe recordar, en ese sentido, que la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff) había alertado, en un comunicado difundido el primer día del año, que los daños por esta situación afectarían a alrededor de 100 millones de kilos de fruta.

“Ahora, los altos costos que soporta el sector hacen imposible ingresar, al empaque, fruta con granizo para su selección lo que imposibilita el aprovechamiento de la fruta que haya quedado sana”, advertía a principios de enero, la entidad.

Aseguraba que si los números no dan para embalar un cajón de fruta de óptima sanidad y calidad, mucho menos van a dar para trabajar fruta con granizo, ya que el precio que se puede lograr en su comercialización no cubre los costos de producción ni de empaque.

Desde Aspeff indicaron entonces que “el panorama para el sector es desolador y de no mediar -de forma urgente- acciones directas y concretas de los gobiernos provincial y nacional, habrá que sumar al sector en extinción de la manzana, los de la pera y el durazno para consumo en fresco”.

En la zona con cultivos frutícolas más afectados por el clima, Fincas consultó a la Sociedad Rural del Valle de Uco sobre el impacto que tendría esta situación en la región. El presidente de la entidad, Mario Leiva, reconoció que los empaques disminuyen sus programas de exportación. Reclamó medidas urgentes de apoyo y alertó sobre el impacto social que tendrá esta situación ya que, en su zona, “solamente la producción de fruta destinada a consumo en fresco es responsable del 33% de los puestos de trabajo”. 

Fuente: Freshplaza

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio