AGRO 2.0

AGRO20 ARGENTINA: Para lograr frutos cítricos de calidad se necesita una nutrición balanceada

El VII Congreso de Citricultura que se desarrolló en Puerto Iguazú ofreció capacitación y actualización técnica sobre temas determinantes para producir fruta de calidad. La empresa Yara Argentina invitó a disertar a la ingeniera Anke Kwast, Senior Agronomist del Centro de Investigación Yara en Hanninghof, sobre la importancia de una nutrición balanceada para promover el rendimiento, calidad y sanidad, y la tolerancia a estrés bióticos y abióticos en cítricos.

La nutrición balanceada es indispensable para obtener un cultivo fuerte. Si bien todos los nutrientes son importantes, en orden de magnitud los más relevantes son: calcio, nitrógeno y potasio. En cuanto a la extracción, en están el potasio, el nitrógeno y el calcio.

Además de ser “elementos esenciales”, los nutrientes tienen “efectos especiales”, con impacto en la sanidad y calidad, por lo tanto deben ser contemplados de forma integrada en el manejo del cultivo. Los mecanismos de defensa de las plantas se afectan por una pobre nutrición. Según Kwast, “todos los nutrientes están involucrados en un sistema de alerta que activa los procesos de defensa involucrando a las síntesis de enzimas y fitoreguladores generando un impacto directo en la inhibición de la actividad de algunos patógenos”.

“El nitrógeno promueve el crecimiento y la recuperación de la planta, y participa en la transmisión de la alerta mediante el óxido nítrico. Es esencial para las moléculas que participan en la defensa química (ej. citocininas, auxinas, glucanasas, quitinasas, fitoalexinas). La forma de nitrógeno afecta el pH del suelo y muchos hongos prefieren el pH bajo. Por eso se recomienda usar nitrógeno como nitrato, ya que evita la acidificación del suelo”, agregó. Instó al uso de Nitrodoble.

“El calcio ayuda a fortalecer las paredes celulares y mejora la integridad de las membranas, y mejora la resistencia mecánica. Acelera la maduración de las hojas y reduce la actividad de las enzimas producidas por hongos o bacterias. Además, este nutriente une a las células como un pegamento. Sin el “pegamento de calcio”, las células quedan libres para separarse lo que puede generar trastornos fisiológicos, rajado de la fruta y vulnerabilidad al ataque de enfermedades, sostuvo.

Fuente: La Gaceta

Visitas: 29

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!

Participar en AGRO 2.0

Automatic translator

AGRO 2.0

Miembros

Visitas (desde 24-04-12)

Distintivo

Cargando…

© 2024   Creado por AGRO 2.0.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio