Especialistas del INTA Balcarce se refieren al estado actual de los cultivos en el sudeste bonaerense y a la importancia de conservar el potencial productivo y la calidad manteniendo la sanidad.
Con 1.800.000 hectáreas sembradas de girasol a nivel país se espera que la producción de esta oleaginosa esté cercana a las 3.500.000 toneladas, según lo dicho por el Ing. Facundo Quiroz, Jefe del Grupo Girasol INTA Balcarce.
“En general a nivel país la situación es diversa, en la zona norte (Chaco, norte de Santa Fe, Santiago del Estero) tuvieron muy buenas condiciones en la siembra e implantación lo que se manifestó con una importante suba en superficie de cultivos implantados alcanzando las 500.000 hectáreas. No sucedió lo mismo en el centro del país debido a las lluvias muy copiosas durante la siembra. Si bien había una intención de siembra menor que años anteriores, muchos lotes que estaban destinados a girasol no se sembraron porque la situación climática no lo permitió, por ende esta zona registró una disminución de superficie importante en relación a la campaña anterior. En la zona sur pasó lo mismo que en la zona centro aunque las lluvias afectaron menos”.
Respecto del sudeste bonaerense, el técnico explica que hubo muy buenas condiciones de desarrollo para lo que es emergencia y período vegetativo, recalcando que en algunos casos puntuales ha habido problemas con el exceso de lluvia, humedad excesiva de suelo, vientos fuertes, granizo y enfermedades.
“El cultivo de nuestra región se ve bien, con una buena cobertura foliar y suficiente humedad de suelo con lo cual estamos ante cultivos que pueden expresar su potencial para nuestra zona” aclara el técnico
Fuente: Agromeat
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0