Tras la reunión entre el gobernador Weretilneck y la Federación de Productores con los empresarios del empaque y la industria, nuevamente no se logró establecer un valor a pagar a la producción primaria.
Las reuniones que mantuvieron el gobernador Alberto Weretilneck y la Federación de Productores con los empresarios frutícolas del empaque y de la industria dejaron un sabor agridulce. El principal objetivo que era lograr el compromiso de las Cámaras de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (Cinex) y de Fruticultores Integrados (CAFI) de pagar el precio de costo que estableció para esta temporada la Mesa de Contractualización Frutícola, no se logró.
Según publicó El Diario de Río Negro, se fijó un nuevo encuentro para la semana que viene. Recién en esa oportunidad los empresarios de la industria del jugo esbozarán alguna idea de lo que estarían dispuestos a pagarle a los productores primarios. La CAFI planteó números similares a los de la temporada pasada, lejos de los 1.50 pesos por kilo de fruta fijados para este año.
"La participación fue buena por la cantidad de empresarios que vinieron. Pero nos quedó un sabor amargo porque no hemos podido acordar. La industria está muy lejos de lograr el valor que nos cubra nuestro costo y el gasto de levantar la fruta. CAFI barajó números similares a los del año pasado", evaluó el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa.
Aclaró que el hecho de no tener certidumbre en cuanto a los valores pondrá a los productores primarios en una "situación crítica". Rescató la posibilidad de un nuevo encuentro para la semana que viene cuándo comenzarán a debatir "aspectos estructurales" para el sector.
Para Weretilneck fue "positivo" que los industriales y exportadores hayan podido explicar "cuál es el marco del negocio para este año" lo que brinda a los productores primarios "alguna perspectiva y visión" de lo que puede ser la cosecha que se inicia en las próximas horas.
Anunció para el martes un próximo encuentro y "el firme compromiso" de trabajar durante el invierno para definir la política para el sector de la producción frutícola. Puso agosto como fecha límite para concluir el proyecto.
De los encuentros participaron también el ministro de Producción, Alfredo Palmieri y el subsecretario de Fruticultura, Julián Álvarez.
El director Ejecutivo de CAFI, Marcelo Loyarte, justificó la negativa de los exportadores a comprometer un precio base frente a la disparidad de mercados y variedades que maneja la producción. "Hay muchas variables abiertas que hoy no nos permitirían decir cuál va a ser el precio", acotó.
En lo que coincidieron todos los sectores fue en la preocupación por la nueva reunión paritaria con el gremio de los rurales, que hoy se realizará en Roca. Los porcentajes que proponen las partes están lejos de acercarse y los trabajadores ya anunciaron que iniciarán medidas de fuerza.
Fuente: Freshplaza
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0