Si bien es una medida lógica que nadie debería hacer, las autoridades de Luján de Cuyo detectaron que muchos locales de ventas de comida del departamento arrojan los aceites vegetales usados a las acequias con el riesgo que esto significa para la contaminación.
Una experiencia similar se puso en marcha en el municipio de Quilmes en Buenos Aires en donde ya están realizando la recolección y reciclado del aceite. En ese lugar se invita a participar del programa a los comercios gastronómicos pero también se incluye los hogares particulares, los cuales son debidamente identificados.
“Arrojar aceites comestibles usados a las acequias produce contaminación hídrica y del suelo”, afirmó el concejal Giaquinta, por eso debemos promover la creación de una cultura responsable en el manejo de los residuos urbanos, además de encontrar métodos y alternativas de reutilización final de los AVUs”.
Los AVU son los aceites vegetales comestibles que, luego de su primera fritura, solos o mezclados con otros líquidos, como así también, sus componentes sólidos mezclados o separados. Dentro del alcance de esta definición se incluyen los aceites hidrogenados, las grasas animales puras o mezcladas utilizadas para fritura y los residuos que estos generen" .
"Estos residuos deberán ser recolectados y tratados fuera de los establecimientos generadores, por transportistas y operadores debidamente registrados en la municipalidad”, indicó Giaquinta.
A través de la ordenanza aprobada además se prohíbe el vertido o la disposición directa o indirecta de AVU a las redes y colectores cloacales, conductos pluviales, pozos sépticos con o sin cámara absorbentes, cursos de agua o sobre el suelo, ya sea mediante evacuación, depósito o cualquier otra forma.
Las medidas a realizarse serán:
-Crear un registro de Establecimientos Generadores, Transportistas y Operadores de Aceite Vegetal Usado. Los “generadores” son aquellos lugares en donde se genere estos aceites vegetales usados.
-Habrá una campaña concientizadora durante 60 días para dar a conocer la medida y su aplicaicón.
- Habrán sanciones para quienes no cumplan con esta ordenanza, la primera será un apercibimiento, luego una sanción con el pago de una multa hasta llegar a la clausura o baja de la habilitación comercial y multa respectiva.
-Se sancionará a quienes viertan aceites vegetales usados, solos o mezclados con otros líquidos en las redes cloacales, conductos pluviales, pozos sépticos, cursos de agua, vía pública o suelo.
¿Qué puede hacerse con el AVU?
El aceite vegetal usado es muy contaminante pero puede ser reutilizado como materia prima para la producción de biodiésel, es decir que lo que utilizamos para freir en nuestras casas puede ser convertido en combustible. Sin embargo debe existir una red información que instruya a todos para saber cómo almacenarlo, transportistas especiales para su recolección y su posterior reciclado.
Cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se pueden convertir en un litro de biodiésel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.
Según los datos de la Cámara de la Industria Aceitera argentina (CIARA) y del Indec, el consumo estimado en Argentina de aceite de girasol y soja es de 15 litros per cápita al año. Las conclusiones de cuánto biodiésel se pueden obtener son fáciles de saber.
¿Qué es el Bio?
El biodiésel es un combustible renovable, similar al gasoil, producido a partir de los aceites vegetales o grasas animales. Puede ser mezclado con el diésel en diferentes proporciones o ser utilizado puro.
Desde le 2010 según el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles en Argentina, es obligatorio que todo combustible diésel que se consume en el país tenga un corte del 5% de biodiésel llamado B5.
Este corte obligatorio genera un consumo aproximado de 800.000 toneladas anuales de biodiésel.
En el municipio de Quilmes se trabaja con el AVU y los beneficios quedan a favor de la Fundación del Padre Farinello y los particulares que quieren colaborar con este producto deben llevarlo hasta las instalaciones de esta fundación. Distinto es el proceso de distribución de empresas comerciales quienes manejan un volúmen mayor de aceites.
Estas medidas permites además de reciclar elementos, reducir la contaminación de ríos que provocan la mortandad de peces y flora acuática, reduce los costos de potabilización del agua. También disminuye las inundaciones de casas y calles ya que el AVU es uno de los elementos que tapan caños y cloacas.
Otros usos del biodiésel
Un avión de la empresa holandesa KLM que vuela de Nueva York a Amsterdam utiliza una mezcla de combustible que incluye aceite usado para freir comidas. El combustible de los vuelos KLM que parten del aeropuerto Kennedy tiene una combinación de un 25% del aceite cocinado y reciclado y el 75% de querosén para aviones de reacción.
Después del primer vuelo de prueba, realizado el viernes 8 de marzo pasado, el nuevo combustible será usado en 24 viajes de ida y vuelta sobre el Atlántico. Para la empresa el aceite reciclado de cocina reduce la contaminación ambiental por el dióxido de carbono hasta en un 80%.
fuente mdzol
© 2024 Creado por AGRO 2.0. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de AGRO 2.0 para añadir comentarios!
Participar en AGRO 2.0